Para dar fuerza a figuras como la Alerta por Violencia de Género

El Congreso de Guerrero aprobó un exhorto al gobernador Héctor Astudillo Flores y a los gobiernos municipales a incorporar la perspectiva de género en el diseño, elaboración, aplicación, seguimiento y evaluación de sus presupuestos de egresos para el ejercicio fiscal 2019.

La propuesta fue presentada como un asunto de urgente y obvia resolución por la diputada priísta Alicia Zamora Villalba.

En su argumentación ante el Pleno, la legisladora aseveró que existen “desigualdades estructurales” entre hombres y mujeres.

“Las mujeres son cerca del 52 por ciento de la población. Sin embargo, si se trata de riqueza, la mujer es más pobres. Si se trata de violencia, la mujer suele ser víctima. Si hablamos de oportunidades, la mujer ha dispuesto históricamente de menos posibilidades de formarse y desarrollarse personalmente. Por lo que se refiere al empleo, la mujer ocupa el rango mayor de desempleados (…). Desigualdades que no tienen argumento más allá de lo cultural, la tradición y un rol que a través del tiempo se ha otorgado a las mujeres”, expuso Zamora Villalba.

La legisladora también presentó un punto de acuerdo para que el gobierno de Guerrero informe al Congreso local sobre las acciones que se han implementado en atención a la declaratoria de Alerta por Violencia de Género que permanece activa en la entidad.

La diputada priísta advirtió la necesidad de abordar dicha alerta con una perspectiva de carácter institucional, como un asunto de emergencia.

“Puntualicemos la necesidad de articular accione coordinadas intergubernamentales (…). Se trata de un asunto de emergencia extrema y por tanto la violencia, la discriminación, han escalado de manera puntual, se han agudizado y tiene que ser remediado de manera urgente. La alerta de violencia de género demanda la intervención de todas las
instituciones”, apuntó.

Zamora Villalba señaló que, según las estadísticas de la Asociación Guerrerense contra la Violencia hacia las Mujeres, en 2017 se registraron 156 feminicidios, concentrados principalmente en los municipios de Acapulco, Chilpancingo y Chilapa de Álvarez.

En el punto de acuerdo que fue aprobado por mayoría se indica que el Pleno del Poder Legislativo local solicitará al secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, un informe sobre las acciones que se han emprendido para atender a las mujeres en los primeros tres años de gobierno de Héctor Astudillo Flores.

A partir de ahí, los legisladores analizarán “qué acciones faltan por emprender y en dónde pueden acompañarlas”.

Deja tu opinión