Sugiere no esperar resultados inmediatos

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, hizo un llamado a respaldar el Plan Nacional de Paz y Seguridad presentado por el presidente electo de la República,Andrés Manuel López Obrador.

El miércoles, López Obrador presentó la estrategia que aplicará en su gobierno para combatir la violencia y pacificar el país. Su plan se divide en ocho puntos, algunos muy polémicos, que van desde la legalización de algunas drogas, amnistía y desarme de cárteles, hasta la creación de una Guardia Nacional.

El rector Javier Saldaña Almazán calificó el plan del morenista como “novedoso” y consideró que podría tener éxito.

Por ello, hizo un llamado a los detractores de López Obrador a que “en lugar de criticar”, le den al próximo gobierno tiempo suficiente para que la estrategia comience a dar resultados.

“No queramos ver ya los buenos resultados. Se va a crear una Guardia Nacional, se tienen que preparar estrategias. Hay que esperar”, comentó.

A quienes sí exigió resultados inmediatos fue al gobierno federal actual y al estatal para que “manden policía pacificadora a la sierra”.

El domingo 11 de noviembre, al menos seis grupos de civiles armados que se asumen como policías comunitarias irrumpieron de manera violenta en los pueblos de la sierra de Leonardo Bravo, provocando el éxodo de más de 2 mil personas.

Saldaña Almazán indicó que debido a esta situación hay al menos 15 estudiantes de preparatoria y universidad que no han podido bajar a Chilpancingo para acudir a la escuela, puesto que el transporte público se encuentra suspendido.

Detalló que la UAGro tiene entre su matrícula a unos 2 mil estudiantes de la sierra, pero sólo 15 se encuentran en Leonardo Bravo imposibilitados a bajar a la ciudad.

Respecto al tema de la seguridad para las preparatorias y universidades de la UAGro, indicó que este rubro genera un gasto de 20 millones de pesos anuales.

Comentó que actualmente la seguridad está reforzada en las escuelas de Chilapa, Huamuxtitlán, Tierra Caliente y Acapulco y anunció que en 2019 se implementarán sistemas de seguridad en otros planteles.

Deja tu opinión