Para analizar el presupuesto 2019 y lo relacionado con prepas populares

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán sostuvo una reunión de trabajo con las comisiones de Educación y Presupuesto del Congreso local, presentó su plan de austeridad institucional y analizaron el problema que representa la cobertura de prepas populares.

La reunión se desarrolló en la sala José Jorge Bajos Valverde, a petición de los diputados locales no hubo acceso a los medios de comunicación y coordinó los trabajos el presidente de la Comisión de Educación, Ricardo Castillo Peña.

También participó el diputado Alfredo Sánchez Esquivel, presidente de la Comisión de Presupuesto, el morenista Servando de Jesús Salgado Guzmán y el perredista Bernardo Ortega Jiménez.

El rector Saldaña Almazán expuso a los representantes populares el hecho de que la Secretaría de Educación Publica (SEP) ya no permite a las universidades públicas crear preparatorias, pero en Guerrero hay 45 prepas populares que reclaman la cobertura correspondiente.

Indicó que la próxima semana habrá otra reunión, como avance se tiene el hecho de que la UAGro ya consiguió el reconocimiento de siete prepas populares que cumplían con los requisitos en un periodo de seis años, pero las que faltan son la mayoría.

Para los próximos días, dijo que se buscará un encuentro en el que participen la SEP, la SEG, el Congreso, la UAGro y los representantes de prepas populares.

La UAGro ofrece condonar a los estudiantes de prepas populares todo lo que se relacione con la inscripción, pero a cambio, habrá de plantear que ya no se abran extensiones que carecen de operatividad.

En materia presupuestal, dijo que hay un reconocimiento puntual de parte de los diputados, en el sentido de que la de Guerrero es la institución que menos recursos por alumno recibe, razón por la que se debe revisar el financiamiento en ese aspecto.

Otro aspecto fue lo relacionado con el Plan de Austeridad que la casa de estudios anunció en el inicio de la semana, además de lo relacionado con los trabajos que se impulsan en materia de transparencia y rendición de cuentas.

Deja tu opinión