Reclaman la creación de la Comisión de la Verdad

A 51 meses de los ataques en la cabecera municipal de Iguala, integrantes del magisterio disidente, organizaciones sociales y estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa realizaron una concentración en el monumento a Las Banderas para reclamar la presentación con vida de los 43 jóvenes desaparecidos desde la noche del 26 de septiembre de 2014.

Desde las 11:00 horas, dirigentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), activistas de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), representantes del Centro de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón, padres de los 43 y estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa se reunieron en el monumento a Las Banderas, sobre los carriles sur-norte de la avenida Lázaro Cárdenas.

En lo que se conoce como el antimonumento a los 43, los representantes de las organizaciones reprocharon que a 51 meses de los ataques en la cuna de la bandera nacional, hasta el momento no se observan señales de que en realidad haya voluntad para esclarecer el caso.

Reprocharon que el ex presidente de la República, Enrique Peña Nieto haya terminado su administración sin esclarecer el asunto, lo que hace necesario que la actual administración federal inicie una investigación dirigida hacia los ex responsables de la Procuraduría General de la República (PGR).

Arcangel Ramírez Perulero, secretario general de la CETEG, sostuvo que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador tiene el compromiso de generar todas las facilidades para la creación de la Comisión de la Verdad, lo que ya fue resuelto por un Tribunal Colegiado de Circuito.

Ramírez Perulero anticipó que 2019 será un año en el que las organizaciones que mantienen vivo el movimiento seguirán en el respaldo a los padres agraviados con los hechos suscitados en Iguala de la Independencia.

Llamó a la reorganización del movimiento social y también anticipó que en el magisterio, el sector democrático pugnará por la democratización de la sección XIV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Deja tu opinión