Advierte sobre riesgo de parálisis legislativa

0
48

Ante la no designación del coordinador de Morena

El diputado local perredista Bernardo Ortega Jiménez advirtió la posibilidad de que el Congreso de Guerrero enfrente una «parálisis política, legislativa y administrativa», si no se designa cuanto antes al presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo)

Este martes, el Congreso local cumplió 12 días sin presidente de la Jucopo luego de que el diputado Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros solicitara licencia para separarse del cargo.

En entrevista, Ortega Jiménez aseveró que el Congreso de Guerrero «no tiene pies ni cabeza» y que la falta del titular de la Jucopo retrasa los trabajos del Poder Legislativo.

El perredista lamentó que la fracción parlamentaria de Morena no logre ponerse de acuerdo para definir a su coordinador que, al ser la bancada mayoritaria, también se convertirá en presidente de la Jucopo.

Aseveró que se trata de «una irresponsabilidad» de los diputados morenistas y subrayó que este vacío «jamás había pasado».

«Esto no es un juego, es un Poder del Estado y no pueden tomarlo a la ligera», sentenció.

Ortega Jiménez advirtió que el Congreso de Guerrero no puede seguir en esa tesitura, porque «en el terreno legislativo todo está parado».

Esta situación, dijo, «hace visibles las diferencias profundas que tiene Morena y que le pegan al Congreso».

Por ello insistió en que los diputados de Morena deben ponerse de acuerdo «cuanto antes» y de manera «urgente», porque el Congreso «no tiene conducción».

Sobre las complicaciones que han surgido en el Poder Legislativo local ante la falta de presidente en la Jucopo, explicó que esa figura es la que aprueba o avala los movimientos del Secretario de Servicios Financieros del Poder Legislativo, quien desde el 1 de diciembre no tiene mando jerárquico.

Además, dijo que no se han logrado «acuerdos ni consensos» para llevar ante el Pleno propuestas de leyes, decretos y acuerdos.

La Jucopo permanece acéfala desde el 30 de noviembre, cuando el diputado Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros solicitó licencia para separarse del cargo porque asumiría como delegado del gobierno federal en Guerrero.

Deja tu opinión