Abarrotan el Congreso y candidatean a Luis Enrique Ríos Saucedo para la presidencia de la Jucopo

Ante un Congreso abarrotado por militantes de Morena, Luis Enrique Ríos Saucedo rindió protesta como titular de la curul que dejó vacante Pablo Amilcar Sandoval Ballesteros, desde lo alto de las galerías, la muchedumbre lo aclamó como próximo coordinador de bancada y en consecuencia, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

El jueves de la semana pasada, Pablo Amilcar Sandoval Ballesteros presentó una solicitud de licencia que entró en vigor la jornada del sábado 1 de diciembre, cuando asumió el cargo de coordinador de delegaciones federales del Gobierno de la República.

Este martes 4 de diciembre, su suplente, Luis Enrique Ríos fue convocado para tomar la protesta de rigor y asumir la curul que permanecía acéfala.

En el transcurso de la mañana, grupos de militantes del Morena, provenientes de diferentes municipios ingresando paulatinamente a las instalaciones del Congreso, para acomodarse poco a poco en el área de galerías.

Los espacios se saturaron mucho antes de que la sesión comenzara, incluso las butacas en que tradicionalmente se instalan los reporteros de la fuente se ocuparon por militantes del recién instalado partido en el poder.

Afuera se alistaba una banda de chile frito, en el recinto algunos simpatizantes preparaban collares con flores de cempasúchil, listos para colgarlos del cuello del nuevo representante popular.
“Acarreo”fue la palabra que se impuso la mayoría de reporteros, así como de diputados no afines a Morena.

-Así viene la cuarta-, se chacoteaba en los pasillos.

-Prensa chayotera- respondía en sus redes sociales el representante de Morena ante los órganos electorales, Sergio Montes Carrillo.

Montes Carrillo es de los principales promotores de que el suplente asuma la titularidad de la curul, la coordinación de fracción y la presidencia de la Jucopo.

El lleno total en las galerías generó malestar también entre algunos diputados de Morena, principalmente en los que tienen la aspiración de ser considerados como coordinadores de fracción.

Sin embargo, Zeferino Gómez Valdovinos; Servando de Jesús Salgado y Jesús Villanueva Vega, se cuidaron de no emitir declaraciones a los medios, con desenfado comentaron -en corto-, que esa no era una manera adecuada de ejercer presión.

Al final, dijeron que la decisión respecto a quien asumirá la coordinación de fracción y la presidencia de la Jucopo se tomará en una reunión cerrada, en la que solamente votarán los 24 diputados locales.

Cuando Luis Enrique Ríos ingresó a la sala de Plenos lo hizo en medio de una ovación por parte de la concurrencia, en un recibimiento que no ha tenido ningún diputado suplente en la historia reciente.
La presidenta de la Mesa Directiva, Verónica Muñoz Parra saludó la presencia en el lugar del ahora delegado en Guerrero del Gobierno federal, Pablo Amilcar Sandoval Ballesteros y se desató una ovación más.

Vino la toma de protesta y con ella una explosión más de júbilo en las galerías, en las que reventaron consignas nuevas como las que indicaban: ¡Luis Enrique sí señor, seguro coordinador! ¡Luis Enrique, amigo, el pueblo está contigo!

Para que el nuevo representante popular se ubicara en su curul se decretó un receso de diez minutos, tiempo en el que Ríos Saucedo salió a la explanada Benito Juárez para saludar a los simpatizantes, con el espacio necesario recibir manifestaciones de apoyo amenizadas con música de viento.

No se pagó nada

Al término de la sesión, ya con las galerías vacías, Luis Enrique Ríos Saucedo manifestó que le agradaba la forma en que llegaron los militantes de morena a la sede del Congreso, negando de entrada que se haya realizado un acarreo de los mismos.

“A nadie le pagamos nada ni les damos nada, llevo muchos años como dirigente de Morena, siempre de manera discreta, prudente y comprendo que les da gusto que un compañero que se ha construido desde la base esté en este espacio”, anotó.

Dijo que todo se desarrolló de manera espontánea y también negó que se trate de una manifestación de fuerza ante la coyuntura inconclusa de definir a un coordinador de fracción.

Anticipó que la presencia de los militantes no tiene el interés de influir en la decisión del líder de bancada, de tal suerte que si no se da una decisión a su favor, no tendrá ningún problema en seguir colaborando.

“Lo hemos hecho desde hace muchos años; en 2010 con el Gobierno Legítimo, Morena como Asociación Civil y Morena ya como comité estatal, ahora la presidencia del Consejo y siempre hemos estado en el ánimo de construir”, anotó.

Deja tu opinión