Este lunes se emite el decreto de crea la Comisión de la Verdad

A pocas horas de que se emita el decreto que crea la Comisión de la Verdad, los integrantes del colectivo “Nos faltan 43”, confiaron en que el gobierno de Andrés Manuel López sí hará lo necesario por llegar a la verdad de los hechos ocurridos el 26 de septiembre de 2014, en Iguala de la Independencia.

De primera instancia, el abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña (CDHM), Vidulfo Rosales Sierra, saludó la creación de la Comisión de la Verdad para el Caso Ayotzinapa; aseveró que el ex presidente priísta Enrique Peña Nieto dejó una investigación “inconclusa, sumamente irregular y totalmente desahuciada”.

Este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmará el decreto para crear la Comisión de Investigación para la Verdad y la Justicia en el Caso Ayotzinapa; de esa manera el nuevo gobierno federal reiniciará las indagaciones sobre la desaparición de 43 estudiantes ocurrida el 26 de septiembre de 2014 en el municipio de Iguala.

En entrevista, Rosales Sierra rechazó los resultados de la investigación realizada por la Procuraduría General de la República (PGR) durante el mandato de Peña Nieto

Subrayó que muchos de los implicados en el caso fueron víctimas de tortura. Además, afirmó que existen elementos para asegurar que hubo “manipulación de pruebas”.

Por ello, dijo que la PGR “desvió el conocimiento de la verdad” y por ende “su investigación no ayudó a dilucidar para saber dónde están los 43”.

El activista aseveró que dicha situación “provocó un daño adicional” y revictimizó a los padres de los normalistas desaparecidos.

Por ello, celebró que el morenista Andrés Manuel López Obrador inicie su gobierno con la creación de una comisión de la verdad, lo que abre la posibilidad de “dar con el paradero” de los 43.

Además, dijo que esta iniciativa permitirá esclarecer la responsabilidad de las autoridades que se vieron involucradas en el Caso Ayotzinapa y en su investigación, la cual calificó como “indebida e irregular”.

Por su parte el vocero de los padres de los 43 normalistas desaparecidos, Felipe de la Cruz, recordó que la creación de la comisión de la verdad fue un compromiso que López Obrador hizo con ellos en la primera reunión que sostuvieron, en septiembre pasado.

Indicó que conforme avancen las nuevas investigaciones, los padres de los 43 diseñarán diferentes actividades para evitar que el caso quede en el olvido.
Con ello, manifestó que haya una determinación mayor para tratar de llegar a la verdad delos hechos.

Deja tu opinión