Serán 3 mil 900 los elementos que llegarán a Guerrero, aclara el coordinador de delegaciones

El gobernador Héctor Astudillo Flores ratificó que la Sierra tiene un carácter prioritario para la Guardia Nacional, cuerpo de seguridad creado por el nuevo gobierno de la República, en tanto que el coordinador de delegaciones federales, Pablo Amilcar Sandoval Ballesteros indicó que en realidad serán 3 mil 900 los elementos que llegarán a Guerrero para reforzar los trabajos en materia de combate al delito.
En un primer instante, el gobernador Astudillo Flores manifestó que hubo una reunión la mañana del lunes 3 de diciembre en Chilpancingo en el que se dieron a conocer los avances que lleva la conformación de la Guardia Nacional.
Precisó que dicho cuerpo de seguridad está en proceso, pues primero requiere que haya una modificación constitucional que debe contar con la aprobación de las dos terceras partes del Congreso de la Unión, para luego pasar a consulta en las 32 Legislaturas locales y si consigue la aprobación, entonces será promulgada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con la proyección del gobernador de Guerrero, el proceso legal para conformar a la GN puede llevarse de 10 a 12 días.
Si bien los elementos de la GN tienen su formación en las filas del Ejército Mexicano, la Policía Militar, la Fuerza Naval y la Policía Federal, precisó que se trata de un nuevo cuerpo diferente a cada una de esas instituciones, que seguirán existiendo y atendiendo tareas específicas.
En el caso de Guerrero, la GN trabajará en una coordinación estatal que al mismo tiempo se enlazará de manera permanente con sus coordinaciones regionales, en tanto que las policías estatales y municipales también seguirán operando con normalidad.
La intención de la Coordinación Estatal para la Paz, dijo que es disminuir los niveles de violencia y en ello, indicó que la Sierra tiene un carácter prioritario como punto de operación.
Cuestionado sobre el tema, el coordinador de delegaciones federales en la entidad, Pablo Amilcar Sandoval Ballsteros explicó que en realidad son 3 mil 900 los elementos de la GN que se tienen considerados para operar en Guerrero.
Lo anterior, dijo que es con la entidad de en realidad contribuir a la pacificación de la entidad.
En el caso de los problemas que se enfrentan en la Sierra, destacó que se tiene un diagnóstico muy completo de lo que sucede y que la estructura de mandos de la GN sabrá que hacer llegado el momento.

Deja tu opinión