La intención era estimular al turismo, reprocha el priista Jorge Salgado Parra

Solo un diputado de Morena respalda la iniciativa; Servando de Jesús Salgado

La bancada de Morena en el Congreso de Guerrero frenó una propuesta de acuerdo parlamentario que pretendía lograr un descuento del 50 por ciento en las casetas de peaje de la Autopista del Sol durante la temporada vacacional.

La propuesta fue llevada a Tribuna por el diputado priìsta Jorge Salgado Parra, quien defendió la necesidad de bajar el costo del peaje para lograr una mayor afluencia turística durante las vacaciones de diciembre.

El legislador propuso un exhorto al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que instruyera al secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y al de Caminos y Puentes Federales (Capufe)a efecto de reducir en 50 por ciento el precio del peaje de la Autopista del Sol.

Salgado Parra subrayó que la Autopista del Sol es “la principal arteria de comunicación” en Guerrero, lo que la convierte en “esencial para la vida política, económica y social del estado”.

Subrayó que según informes de la Capufe, “hay una considerable disminución de la afluencia vehicular que transita por la Autopista del Sol y que una de las principales causas son los incrementos” en las casetas de cobro.

Advirtió que dicha situación se refleja en menores ingresos para los hoteles, restaurantes y comercios en los destinos turísticos de Acapulco, Costa Chica y Costa Grande.

“Guerrero podría convertirse en una entidad próspera si tan solo se redujera el 50 por ciento del cobro en las tarifas de las casetas. Con esta medida seguramente vendrían más turistas (…). De esta manera no se tendría que esperar a los visitantes sólo en fechas especiales, sino que tendríamos un flujo continuo y ascendente para la economía guerrerense”, apuntó.

Salgado Parra presentó la propuesta como un asunto de urgente y obvia resolución bajo el argumento de que “está en vísperas la temporada navideña”.

Sin embargo, durante la votación la bancada de Morena frenó su aprobación inmediata y fue turnada por la Mesa Directiva a las comisiones unidad de Hacienda y Turismo.

El único diputado de Morena que votó a favor de dicha propuesta fue Servando de Jesús Salgado Guzmán, pues consideró que era “muy acertada y adecuada”.

“La Autopista del Sol es la más cara del país y no podemos permitirlo. Donde haya una propuesta para ayudar al pueblo, voy a levantar la mano para aprobarla. Cuando haya una propuesta que perjudique al pueblo, voy a estar en contra. No tengo tapujos en votar propuestas aunque no sean de mi partido, yo las votaré a favor siempre y cuando sean en beneficio del pueblo”, sentenció.

Deja tu opinión