Exigen presupuesto suficiente para 2019

Maestros y estudiantes de un centenar de preparatorias populares se concentraron en los accesos al Congreso local, exigen que para 2019 se les diga con claridad que presupuesto podrán ejercer, con la intención de garantizar salarios, equipamiento y obras de infraestructura para sus planteles.

Al llegar al Congreso, los manifestantes señalaron que el 2018 se les otorgaron 40 millones de pesos, recurso que apenas alcanza para garantizar el pago de los salarios para su personal docente, pero los planteles necesitan equipo, mobiliario, material didáctico y obras de infraestructura.

Aunque de manera inicial cerraron las instalaciones, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfredo Sánchez Esquivel aceptó instalar una mesa de trabajo y con ello aceptaron permitir la entrada y salida de diputados, colaboradores y visitantes en general.

Raymundo Pablo Vázquez, director de la prepa Othón Salazar Ramírez, explicó que son por lo menos 900 docentes que atienden a más de 11 mil estudiantes en zonas de alta marginación, de tal suerte que su existencia se encuentra debidamente justificada.

La reunión de trabajo se desarrolló en la biblioteca Siervo de la Nación, estuvo presente también el presidente de la Comisión de Educación Ricardo Castillo Peña.

Los representantes manifestaron que los diputados conocen a detalle el funcionamiento de las prepas populares, cuantas son, en donde operan y los resultados que han dado a la entidad.

Entre otras cosas, solicitaron al Congreso local que haya un reconocimiento legal a las prepas populares, para que no tengan que pelear todos los días por el recurso que les corresponde y permite funcionar.

Hasta el momento, dijo que los profesores perciben prácticamente una cooperación voluntaria, de tal suerte que se necesita un apoyo más decidido para que exista certeza en el otorgamiento de un salario.

Las prepas populares existen en la Montaña, Costa Chica, Costa Grande, parte de la región Centro y Zona Norte.

Deja tu opinión