Los trata como víctimas de segunda, cuestiona José Díaz Navarro

El vocero del colectivo Siempre Vivos de Chilapa, José Díaz Navarro reprochó que el nuevo gobierno federal trate a las más de 500 personas afectadas por la violencia generada en dicho asentamiento como víctimas de segunda, pues no reciben la misma atención que los integrantes del colectivo Nos faltan 43.

José Díaz Navarro, vocero del colectivo que incorpora familiares de al menos 500 personas desaparecidas o asesinadas en Chilapa, señaló que hasta el momento dicho organismo no gubernamental ha sido ignorado por el nuevo jefe del Ejecutivo federal.

En cambio, recordó que “a las víctimas de primera”, como se refiere a los familiares de los 43 desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa, incluso les firmará un decreto con el que se ordena la creación de la Comisión de la Verdad, que investigará lo sucedido la noche del 26 de septiembre de 2014, en Iguala de la Independencia.

Recordó que en el caso de Chilapa, donde se tiene un registro que supera las 500 víctimas de desapariciones y homicidios, ni siquiera la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se ha tomado el espacio de tomar nota y emitir una recomendación por lo sucedido del 9 al 14 de mayo de 2015.

En esos cinco días, un grupo aproximado de 300 civiles armados se apoderó de la ciudad y se llevó por la fuerza a más de 60 personas, de ellas, hasta el momento se desconoce el paradero.

Reprochó: “Al caso Ayotzinapa se le han destinado decenas de millones de pesos para la investigación, pero los resultados e informes presentados siempre han sido rechazados por los padres de los jóvenes desaparecidos, incluyendo esto el informe de la CNDH”.

En consecuencia, hizo un llamado al gobierno de la República para que le dé a los problemas su justa dimensión y no maneje a los problemas “como si hubiera víctimas de primer y segundo nivel”.

Deja tu opinión