Persiste la inseguridad, la polarización social y la desesperanza, pese al cambio en la correlación de fuerzas en el ámbito político

Feminicidios, crímenes políticos, desplazamiento de pueblos, euforia electoral, desapariciones forzadas, parálisis legislativa, extorsiones al sector productivo, expectativas no cumplidas y polarización, son algunos elementos que caracterizaron al 2018.

El año que se fue, dejó como reto en común, hacer lo posible para darle viabilidad, rumbo y perspectiva de futuro a nuestra entidad, lo que pasa por recomponer la vida pública en la medida de lo posible.

En el inicio de 2019, bien vale la pena hacer un esfuerzo por recordar algunos de los momentos críticos a los que como sociedad nos enfrentamos durante 365 largos días. 
Quienes sobrevivimos al año viejo, somos en realidad supervivientes a un tiempo difícil e incierto, de nosotros dependerá en mucho generar las condiciones para que en 2019 el recuento sea más alentador.

En Chilpancingo, policía preventiva en jaque

En el cierre de 2017, en un pleito que se suscitó en la zona de bares de la Feria de Navidad y Año Nuevo, los jóvenes Jorge Arturo Vázquez Campos y Marco Catalán Cabrera fueron detenidos por la policía local para luego llevarlos a la barandilla municipal, de donde fueron entregados a supuestos integrantes del crimen organizado.
Los cadáveres de Jorge y Arturo fueron encontrados días después, ya en estado de putrefacción y dentro de una fosa clandestina, lo que propició la sospecha sobre la Policía Municipal.
El 3 de enero, elementos del Ejército Mexicano, la Policía Federal (PF) y la Fiscalía General del Estado (FGE) tomaron el control del cuartel central de la Policía Preventiva.
110 elementos fueron encuartelados y tratados como sospechosos de la desaparición y el doble asesinato, la población vio como su principal cuerpo de seguridad era sometido por fuerzas del estado y la federación.
 

La Masacre de La Concepción

El domingo 7 de enero, ocho personas fueron asesinadas en la comisaría de La Concepción, perteneciente a los bienes comunales de Cacahuatepec, en la zona rural de Acapulco.
Después, en un enfrentamiento con la policía del Estado murieron otros tres integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Parota (CECOP), quienes al mismo tiempo fungían como policías comunitarios y eran señalados como responsables de los asesinatos iniciales.
En ese hecho, las autoridades tomaron preso al vocero del Cecop, Marco Antonio Suastegui y 16 policías comunitarios del CECOP, de quien hasta le fecha se reclama la liberación.
 

De cuando Marco Leyva retomó la presidencia municipal de Chilpancingo… a la brava

El 8 de enero, a casi tres meses de que se le aprobara una licencia por tiempo indefinido, pese a tener un juicio de revocación de mandato en suspenso, el priista Marco Antonio Leyva Mena retomó la presidencia municipal de Chilpancingo, a pocos minutos de notificar al Congreso su determinación, lo que tomó por sorpresa a los trabajadores del ayuntamiento y al primer edil en funciones, Jesús Tejeda Vargas.
La historia comenzó a relatarse pasadas las 09:00 horas, cuando Leyva Mena llegó al restaurant La Finca, ubicado a una cuadra del zócalo acompañado de un grupo de colaboradores.
 
Ahí los esperaba un centenar de personas, principalmente líderes de colonias populares, quienes de primera instancia le manifestaron su solidaridad, ante lo que consideraron “una mala jugada” que lo llevó a separarse de la alcaldía por la vía de la licencia el 16 de octubre de 2017.
 
El martes 9, el Pleno del Congreso local exhortó al priista Marco Antonio Leyva Mena a respetar el procedimiento legislativo encaminado a materializar su retorno a la presidencia municipal de Chilpancingo, turnó su notificación a la Comisión de Asuntos Políticos para que valide el documento presentado la mañana del lunes, el cual, de acuerdo con la presidenta de la Junta de Coordinación Política, estaba mal redactado.

Y Willy Reyes pisó la prisión

De acuerdo con un comunicado emitido por el Grupo de Coordinación Guerrero (GCG), la noche del jueves 11 de enero se cumplió la orden de aprehensión girada en contra de Reyes Ramos por el delito de Homicidio Calificado.
Las víctimas mortales son el ex diputado federal priísta, Moisés Villanueva y su chofer Erick Estrada Vázquez, ambos desaparecieron la noche del 4 de septiembre de 2011 y se encontraron sus cadáveres dos semanas después.
El doble asesinato se cometió en septiembre de 2011, cuando Reyes Ramos era presidente municipal de Tlapa y Villanueva legislador federal, ambos emanados de las filas del PRI.
Willy Reyes permaneció en prisión solo unos meses, al final recuperó su libertad y actualmente vive en Tlapa.

Magdalena, la nutrióloga que fue asesinada y cocinada en Taxco 

Magdalena Aguilar Romero fue una madre de familia que se desempeñaba como nutrióloga en un Centro de Salud de Taxco de Alarcón, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), su ex esposo y suegra la mataron frente a sus hijos de 4 y 6 años de edad, después la descuartizaron y cocinaron parte de su cuerpo en un centro botanero. 
En su momento, la Fiscalía Regional Norte, con sede en Taxco de Alarcón dio a conocer algunos detalles relacionados con la localización de cadáver de la joven Aguilar Romero, quien a sus 25 años de edad era madre de dos niños de 6 y 4 años de edad.
Sobre el asunto se integró la carpeta de investigación 12050410300022150118, en ella se indica que el hallazgo se registró en la calle tres de Guadalupe, barrio de Los Adobes, en la cabecera municipal de Taxco, municipio ubicado en la región Norte de Guerrero.
  
De acuerdo con la policía ministerial, los restos de la señora Aguilar Romero se encontraron dentro de un local de tres metros de ancho, cuya entrada está cubierta con un portón sin razón social, el cual estaba habilitado como botanero y era propiedad de César Gómez Arciniega, su ex esposo.
El establecimiento media cuando mucho cinco metros de largo, tenía sillas y mesas blancas, al fondo se ubicaba una parrilla de tres quemadores, sobre dicha parrilla, la policía encontró una olla de peltre y dentro estaban los brazos y piernas ya cocinadas de la mujer.

En el suelo del local se encontró una bolsa negra que contenía la pelvis cocida y dentro de un refrigerador estaba el resto del cuerpo semicongelado.

El ex titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Xavier Olea Peláez, reconoció que en los primeros 26 días de 2018 se cometieron 24 feminicidios en el estado de Guerrero

Una viuda en la presidencia de Petatlán 

Durante los primeros minutos del martes 16 de enero, el Pleno del Congreso local tomó la protesta de ley a Leticia Rodríguez Armenta como alcaldesa sustituta de Petatlán, tras el asesinato del presidente electo constitucionalmente, Arturo Gómez Pérez.
La señora Rodríguez Armenta era esposa del fallecido primer edil de Petatlán, militante activo del Partido de la Revolución Democrática (PRD), asesinado la noche del 29 de diciembre de 2017.
El Congreso local recibió la notificación de Jesús Gómez Pérez, hermano del primer edil, quien renunció a su derecho de asumir la titularidad en el cargo, bajo el argumento de que enfrenta problemas muy delicados de salud.
En el transcurso de la jornada legislativa del lunes, el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame presentó una propuesta encaminada a cubrir la vacante en la presidencia del cabildo de Petatlán, tras la renuncia del suplente para asumir la titularidad.

De cómo se tejieron las alianzas de cara al proceso electoral

En 2018 las coaliciones que disputaron el Congreso local y las 81 alcaldías del estado de Guerrero fueron tres, estuvieron encabezadas por el PRI, PRD y Morena.
La primer solicitud que recibió el Instituto Electoral local fue la del PRI y PVEM, que integraron la coalición Transformando Guerrero; la segunda estuvo integrada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Partido del Trabajo (PT) y de Encuentro Social (PES), se llamó Juntos Haremos Historia.
El PRD, MC y PAN integraron una tercera coalición partidista en el ámbito local.
Manuel Añorve Baños encabezó la formula de senadores del PRI, en tanto que Gabriela Bernal Reséndiz la segunda posición.
  
Como cabeza de la formula perredista se colocó Beatriz Mojica Morga, en tanto que Félix Salgado Macedonio y Nestora Salgado García representaron a Morena y el PT.
 


FEBRERO

Dos sacerdotes en narco-baile, el crimen y la confrontación del gobierno con la iglesia

El 4 de febrero se confirmó el desarrollo de un baile al que concurrieron integrantes de varios grupos delictivos en la comunidad de Juliantla, municipio de Taxco.
De ahí salieron dos sacerdotes; Iván Añorve Jaimes y Germaín Muñoz García, las razones por las que llegaron al lugar generaron momentos de tensión entre las autoridades y la iglesia, después de que fueran asesinados a balazos.
  
La tarde del martes 6 de febrero, el titular de la FGE, Javier Olea Peláez sostuvo un encuentro con medios de comunicación a los que solamente leyó un comunicado en el que informó sobre el avance que registran las investigaciones derivadas del asesinato de los dos sacerdotes.
De entrada, el fiscal sostuvo que las víctimas salieron “imprudentemente” de Mezcala, municipio de Eduardo Neri aproximadamente a las 19 horas del 4 de febrero con dirección a Taxco, hicieron una parada en el hotel Argento, lugar en el que rentaron dos habitaciones y posteriormente se dirigieron hacia Juliantla.
En esa comunidad, famosa por ser la cuna del fallecido cantautor Joan Sebastian, se celebraba un jaripeo-baile amenizado por el grupo musical Bronco.
A dicho baile, el fiscal manifestó que acudieron “muchas personas pertenecientes a diversos grupos delictivos, tanto de Guerrero, como de los estados de México y Morelos”.
Los sacerdotes llegaron alrededor de las 22:00 horas a Juliantla, en donde la FGE indica que no existió ningún tipo de seguridad: “ni municipal, estatal o federal”.
La razón por la que esa noche no hubo ningún tipo de resguardo, de acuerdo con Olea Peláez fue porque los organizadores del baile no solicitaron ningún tipo de apoyo.
Dijo que al calor del baile, alguien invitó a bailar a una joven que acompañaba a los religiosos, ellos optaron por retirarse pero fueron alcanzados y asesinados.
  
En el documento que el fiscal leyó ante los medios, se anota que desde hace varios años existía una fotografía del sacerdote Germaín Muñiz posando con un arma de fuego de grueso calibre, en tanto que en otra aparece con supuestos integrantes de un grupo criminal, el cual sostuvo, opera en Mezcala, Carrizalillo, Taxco, Taxco el Viejo y parte de Iguala.
“Dichas fotografías circularon en las redes sociales, de lo que deviene que tanto la sociedad como grupos delictivos contrarios observaron dichas imágenes, así como la nota que acompañaba dichas gráficas”.
A partir de dicha publicación, dijo que el sacerdote fue relacionado con un grupo delictivo.
En Chilpancingo, el padre Benito Cuenca Mayo sostuvo un encuentro con medios de comunicación acompañado de Jorge Amando Vázquez, canciller de la Diócesis de referencia, con la intención de fijar postura en torno a la información vertida por el titular de la FGE, Javier Olea Peláez respecto al asesinato de los sacerdotes Muñiz García e Iván Añorve Jaimes, cometido la madrugada del lunes en la carretera federal Iguala-Taxco.
De primera instancia, recordó que ya se ha explicado de manera recurrente que la fotografía en la que el padre Germaín aparece cargando un rifle de asalto fue circunstancial, presionado por la necesidad de tener el paso garantizado en pueblos que son controlados por un grupo del crimen organizado.
Si bien reconocieron que dicha imagen constituye “una gran imprudencia”, también destacaron que el padre Muñiz nunca tuvo una participación activa con la delincuencia.
Por eso, en un documento avalado por el obispo Salvador Rangel Mendoza, el presbítero Cuenca refiere: “Nos causa extrañeza la declaración del fiscal en relación a que en un mismo lugar; Juliantla, se hayan reunido integrantes de grupos delincuenciales de Morelos, Estado de México y Guerrero sin haber reportes de ningún enfrentamiento entre ellos o participantes del evento”.
Enfatizaron: “Hacemos notar la ausencia de la fuerza pública estatal o municipal, sabiendo la presencia de los grupos señalados”.
El comunicado plantea: “Si la Fiscalía declara que el presbítero Germaín Muñiz García estuvo vinculado a un grupo delictivo, se le exhorta que determine concretamente a que grupo delictivo pertenecía, que no se limite a hacer simples señalamientos”.
Como dicha aseveración genera daño moral para el fallecido sacerdote, en el escrito se hace un llamado a la FGE para realizar las investigaciones que se necesiten, “no hacer declaraciones basadas solo en supuestos”.
El 15 de febrero, la FGE tuvo que emitir un comunicado en el que estableció una conclusión; “Los sacerdotes no tienen vínculos con el crimen organizado”.

Los crímenes contra políticos en Chilapa

La semana comprendida del 19 al 25 de febrero estuvo enmarcada por la violencia del crimen en contra de connotados militantes del PRI y del PRD en el municipio de Chilapa, uno de los más afectados por la confrontación que sostienen dos grupos delictivos.
La precandidata del PRD a la diputación local del distrito electoral número 25, Antonia Jaimes Moctezuma fue ejecutada a balazos dentro de un restaurant de su propiedad ubicado en la cabecera municipal de Chilapa, en la región Centro de la entidad, la Fiscalía General del Estado (FGE) precisó que fueron dos los agresores.
El asesinato se registró pasado el mediodía del miércoles 20 de febrero, dentro del restaurant con razón social “Toreo”, cerca del corral de toros de dicha localidad.
 
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), hasta dicho lugar llegaron dos hombres armados y de manera directa se dirigieron hacia la mujer, a la que asesinaron con armas de fuego.
Jaimes Moctezuma fue ratificada como precandidata única del PRD a la diputación local del distrito electoral numero 25, con cabecera en Chilapa.
Era militante activa del PRD, aunque en la contienda constitucional sería impulsada por la coalición que se integró entre el partido del sol azteca, el PAN y el MC.
El asesinato de Antonia fue reprochada por las dirigencias estatal y nacional del PRD, pero en el sepelio fue notable la ausencia de dirigentes de ambas estructuras, fue acompañada mayoritariamente por familiares, amigos y militantes de base del partido del sol azteca.
 

Después mataron a dirigente del Movimiento Territorial del PRI 

La dirigente del Movimiento Territorial del PRI en Chilapa, Dulce Rebaja Pedro fue privada de su libertad y posteriormente asesinada junto con un primo, horas antes, un tío de la víctima fue asesinado a balazos dentro de un vehículo y una familiar más se encuentra como no localizada.
Durante la jornada del sábado 24 de febrero, Dulce acudió a las instalaciones del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, en Chilpancingo para tomar protesta como presidenta del Movimiento Territorial (MT) en Chilapa.
En ese evento estuvo acompañada de varios compañeros de su municipio, entre ellos tres familiares, un primo y dos tíos (hombre y mujer), con los que regresó a Chilapa a bordo de un automóvil tipo Chevy.
 
Alrededor de las 17:00 horas, la policía reportó el hallazgo del Chevy color vino, placas del estado de Guerrero con varios impactos de bala, en el interior de la unidad estaba el cadáver de un hombre robusto al que se le calcularon alrededor de 60 años, vestía una playera color verde con la leyenda del Movimiento Territorial del PRI, se le identificó como Francisco Rebaja Juanico, quien se desempeñaba como profesor.
 
La madrugada del domingo 25 de febrero, elementos del Ejército Mexicano y de la Policía del Estado localizaron una camioneta abandonada sobre la carretera que comunica a la cabecera municipal de Chilapa con la comunidad de Atzacoaloya.
  
Las víctimas fueron identificadas rápidamente como Dulce Anayeli Rebaja Pedro, de 28 años, quien la mañana del sábado tomó protesta como coordinadora del Movimiento Territorial en Chilapa, junto con ella estaba el cadáver de Crecencio Rebaja Bello, un policía del estado que se encontraba comisionado al Consejo de Honor y Justicia de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Cresencio Rebaja era primo de Dulce Anayeli, quien fue precandidata a la diputación del distrito electoral local número 25 por parte del PRI.
Los cadáveres estaban cubiertos con una sábana en la caja de una camioneta Nissan tipo Frontier, con placas del estado de Guerrero, en el lugar se encontraron dos casquillos percutidos calibre 9 milímetros.
La identificación la hizo un hermano del policía estatal, quien agregó que una familiar más se encuentra en calidad de desaparecida.

Barranca de Huayanalco y los últimos movimientos de Los Tequileros 

Habitantes de Laguna de Huayanalco, municipio de San Miguel Totolapan denunciaron que desde la madrugada del sábado 3 de febrero permanecían sitiados por tres grupos de autodefensas que los acusan de proteger a Raybel Jacobo Dealmonte y la banda de “Los Tequileros”.
Vía telefónica, un grupo de mujeres precisaron que la madrugada del sábado no hubo un enfrentamiento entre autodefensas y tequileros, como se manejó inicialmente.
Explicaron que lo que en realidad sucedió fue una incursión violenta de las autodefensas de Tlacotepec, a los que se refieren como “narco-comunitarios”.
“Ya tenía varios días que trataban de obligar a los habitantes para que los apoyáramos, pero se metían por la fuerza a las casas, hacían destrozos y comenzaban a robarse nuestros animales, por eso los hombres de aquí se defendieron con las pocas armas que tenían”, dijeron en el enlace telefónico, en el que solicitaron que se les otorgara el beneficio del anonimato.
Ese día los autodefensas de Tlacotepec sufrieron cuatro caídas, elementos de la Policía Ministerial señalaron que en realidad hubo más muertos, pero aseguraron que los tequileros se llevaron a sus caídos.
La versión de que en Laguna de Huayanalco se escondían los tequileros se remonta por lo menos un año atrás, los pobladores aseguran que en varias ocasiones han subido la Policía y el Ejército para buscar a dichos delincuentes, pero nunca han confirmado nada de lo que se dice.
“Nosotros no sabemos nada de esas gentes, ya nos han mandado incluso helicópteros para revisar, pero nunca encontraron a ningún delincuente aquí, nosotros somos gente de paz”, anotó.
La balacera del sábado 3 de febrero, según los lugareños comenzó a las 06:00 y terminó poco antes de la media noche, fue todo un día de enfrentamiento en donde mujeres y niños permanecieron ocultos en sus casas.

Durante la segunda mitad de 2018 se habló del asesinato de Raybel Jacobo Dealmonte a manos de la autodefensa de Tlacotepec, pero hasta el momento no se ha recuperado su cadáver.

El caso de las colombianas 

La noche del 26 de febrero hubo un percance en la Autopista del Sol, cuando tras impactarse contra un muro de contención un ostentoso Ferrari se incendio con dos mujeres de nacionalidad colombiana en su interior.  
Las víctimas fueron Dayana Sánchez García y Tatiana Guzmán García, quienes sufrieron quemaduras en el 90 por ciento de sus cuerpos y no sobrevivieron al intento por salvarlas, el auto en que viajaban era conducido a más de 230 kilómetros por hora.
La Fiscalía del Estado inició la investigación a partir de delitos que derivan de la filtración de fotografías en las que se observan los cuerpos de las jóvenes en el momento en que eran atendidas en el Hospital General de Chilpacingo.
 
El desarrollo de la diligencia generó malestar entre la base trabajadora del hospital, ya que sostienen que esa noche al nosocomio ingresaron también paramédicos de Protección Civil y elementos de la Policía Ministerial.

El asesinato de “Nana Pelucas” 

De acuerdo con las investigaciones realizadas por la Fiscalía General del Estado (FGE), la youtuber Leslie Ann Pamela Montenegro del Real, alias “Nana pelucas” fue asesinada como consecuencia de manejar información privilegiada para un grupo del crimen organizado.
En un encuentro con los medios, el fiscal Javier Olea Peláez se refirió a Montenegro del Real como una periodista, la cual difundía su información a través de redes sociales.
De entrada, sostuvo que el grupo delictivo que ordenó el asesinato fue el que lidera Javi Daniel Cervantes Magno, mejor conocido bajo el alias de “El Barbas”, quien hasta antes de la división formaba parte del Cártel Independiente de Acapulco (CIDA).
“El Barbas” actualmente se encuentra enfrentado con José Ángel Palacios Galeana, alias “El Capuchino”, quien es jefe de lo que aún se denomina como El CIDA.
De acuerdo con las investigaciones que la Policía Ministerial ha realizado, el fiscal anotó: “se desprende que lamentablemente, la víctima con sus publicaciones se puso en la mira de la delincuencia organizada”.
Fundamentó: “La periodista que lamentablemente perdió la vida, manejó en su portal presuntamente información privilegiada de los grupos delictivos, con ello se advierte en las investigaciones de inteligencia que provocó malestar en el líder del grupo contrario al que lidera El Capuchino”.
Olea también recordó que la “Nana Pelucas” fue amenazada hace algunos meses por un ex funcionario del ayuntamiento de Acapulco, el cual tiene relación con la organización delictiva a la que se atribuye el atentado.
El esposo, Samuel Muñuzuri, y familiares exigieron al Fiscal General del Estado (FGE) Xavier Olea Peláez, pruebas claras que criminalizaron a la Youtuber, “La Nana Pelucas”, Pamela Montenegro del Real.
 
Al mismo tiempo, rechazó responsabilizar al alcalde Evodio Velázquez Aguirre, por lo sucedido a su esposa, y reiteró que desde hace tiempo ‘ellos ya habían limado asperezas’, con el edil.

Nestora-Senadora

No estoy traicionando a nadie”, sostuvo Nestora Salgado García, ex comandante de la Policía Comunitaria de Olinalá ante un grupo de militantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) del estado de Guerrero, cuando en la Ciudad de México confirmó que contendería por el Senado de la República.
El encuentro se desarrolló en el parque Frida, lugar en el que una delegación de militantes de Morena-Guerrero fue convocada por su dirigente nacional, Yeidkol Polensky.
“Yo de cierta manera me sentía apenada, porque para muchos, muchos me vieron como una traicionera, como alguien que traiciona al pueblo para irse a la política”, señaló de primera instancia.


MARZO

SCJN le hace justicia a Los Avispones

La segunda sala de la Suprema Corte De Justicia De La Nación (SCJN) ordenó a la Comisión Ejecutiva De Atención A Víctimas(CEAV), reparar de manera íntegra el daño causado a uno de los jugadores del equipo de futbol los avispones de Chilpancingo, quienes también fueron atacados por supuestos sicarios de Guerreros Unidos la noche del 26 de septiembre, en Iguala de la Independencia.

Los ministros de la SCJN consideraron que no fue integrado de manera correcta el expediente por parte de la CEAV, con el que se establecería de manera correcta la cuantía de la reparación del daño causado a una de las víctimas, ya que se dejó fuera del expediente un dictamen médico que permitiera establecer el daño físico que sufrió el menor, así como las secuelas que pudieran presentarse en la actualidad.

Además de conceder el amparo a uno de los jugadores que resultó gravemente lesionado, la segunda sala Suprema Corte De Justicia De La Nación también ordenó a la comisión de atención a víctimas cubrir el monto económico erogado por la víctima y su familia por el concepto de transporte, alojamiento, comunicación y alimentación ocasionado por el traslado al lugar del juicio, así como por asistir a sus tratamientos médico.

Se calienta la contienda electoral

En los primeros días de marzo, el Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer este lunes las listas de candidatos a diputados federales y senadores por mayoría relativa y por el principio de representación proporcional, en las que destacan nombres de dirigentes de partidos políticos, así como sus familiares o integrantes de sus grupos políticos en las listas de candidaturas plurinominales.
En la coalición Por México al Frente (PRD-PAN-MC), la fórmula la integran Beatriz Mojica Morga, por el PRD, y Mario Ramos del Carmen, por Movimiento Ciudadano; llevan como suplentes a la diputada local Silvia Romero Suárez (PRD) y al empresario Pioquinto Damián Huato (MC), respectivamente.
En la coalición Todos por México (PRI-PVEM-PANAL), integran la fórmula el ex alcalde de Acapulco Manuel Añorve Baños (PRI), lleva de suplente a Arturo Álvarez Angli (PVEM), y la secretaria general del PRI, Gabriela Bernal Reséndiz (PRI), cuyo suplente es Greta Ventura Lemus (PRI).
En la coalición Juntos haremos Historia (Morena-PT-PES), encabeza la fórmula el dueño del periódico La Jornada Guerrero, Félix Salgado Macedonio (Morena), con el ex perredista Saúl López Sollano como suplente, y la ex comandante de la policía comunitaria de la CRAC-PC de Olinalá, Nestora Salgado García, propuesta por Morena para la segunda fórmula, su suplente es Felícitas Martínez Solano, activista de la CRAC-PC.
 
• Morena y PES presentan 70 solicitudes de último minuto
• El PT registró candidatos a 80 Ayuntamientos y 28 diputaciones locales
• Impulso Humanista tuvo candidatos a 20 Ayuntamientos y 15 diputaciones locales
• Panal registra 40 candidatos a alcaldes y 28 a diputados
 

ABRIL

El éxodo en Barranca de Huayanalco

Policías del estado y militares resguardaron la salida de 92 habitantes de la comunidad de barranca de Huayanalco, municipio de San Miguel Totolapan, pueblo que permanecía sitiado por autodefensas de tres municipios, bajo el argumento de que ahí se esconde Raybel Jacobo Dealmonte, alias “El Tequilero”.
Roberto Álvarez Heredia, vocero del Grupo de Coordinación Guerrero (GCG), personal de la Policía del Estado, ubicada en el sector Puerto del Gallo confirmó que la reubicación de los habitantes de Barranca de Huayanalco comenzó alrededor de las 09:00 horas del miércoles 11 de abril.
En el desplazamiento participaron elementos del Ejército Mexicano, bajo el mando del Teniente del 41 batallón de infantería Ivanovich Olivares Nieto, quienes utilizaron 18 unidades móviles de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Los civiles que abandonaron dicha comunidad utilizaron 11 vehículos, principalmente camionetas Nissan y Ford, en las que se subieron 26 hombres, 25 mujeres y 40 menores de edad.
Desde finales de 2017, cuando la comunidad de La Gavia fue abandonada por la mayoría de sus pobladores para refugiarse en a cabecera municipal de San Miguel Totolapan, Barranca de Huayanalco fue acusada de ser utilizada como escondite del grupo delictivo de Los Tequileros.

Masacran a policías estatales 

Un tiroteo en El Coacoyul, comunidad perteneciente a Zihuatanejo desató la cacería de sicarios e informantes por parte del gobierno en territorios que se disputan dos grupos criminales; Los Viagras y Guardia Guerrerense (GG), organizaciones criminales que desde hace varios años mantienen una pugna encarnizada por el control de la Costa Grande.
En sólo cuatro días, el saldo de dicha confrontación fue de diez pistoleros muertos, seis uniformados asesinados en una emboscada y diez personas detenidas.
 

Un infierno llamado El Coacoyul

El martes 17 de abril, a las 17:30 horas, se registró un enfrentamiento armado entre pistoleros de un grupo delictivo y elementos de la Policía Estatal en El Coacoyul, una comunidad ubicada a cinco minutos del puerto turístico de Zihuatanejo. 
Según la versión oficial, un grupo de al menos 20 hombres armados agredió a balazos a personal de la Policía Estatal a bordo de dos unidades patrulla, mientras realizaban reconocimientos en prevención del delito en la comunidad de El Coacoyul, ubicada en el municipio de Zihuatanejo.
 
Según el comunicado difundido por el Grupo de Coordinación Guerrero (GCG), la agresión ocurrió en un paraje rústico conocido como La Quebradora. Los pistoleros portaban armas largas y cortas de uso exclusivo de las fuerzas armadas.
 
Cuando los policías repelieron la agresión abatieron a tres civiles en el lugar. El resto se dispersó entre las elevaciones aledañas, desde donde continuaron agrediendo “con nutrido fuego por más de una hora al personal policial”, el cual resistió, pese a ser inferiores en número, hasta que llegaron refuerzos de las policías Federal, Ministerial, Ejército Mexicano y Marina Armada.
 
El boletín indica que los cuerpos federales de seguridad implementaron un operativo conjunto para asegurar a los agresores, pero éstos se resistieron al arresto y abrieron fuego contra los uniformados, por lo que fueron abatidos siete delincuentes más y el resto se dio a la fuga.

Y vino la emboscada

Esta acción tuvo una respuesta inmediata por parte del grupo delictivo. A las 17:45 horas (según la versión oficial), apenas 15 minutos después del tiroteo en El Coacoyul, un grupo de hombres armados emboscó a una patrulla de la Policía Estatal en la que viajaban seis policías.
La agresión ocurrió sobre la carretera que comunica a la comunidad de Tondonicua, en la colindancia de los municipios de Zihuatanejo y Petatlán.
 
Los policías habían sido relevados minutos antes en un servicio de medidas cautelares a nueve familias víctimas de desplazamiento forzado que radican en una comunidad serrana del municipio de Petatlán.
 
La noticia impactó a nivel nacional. El jueves 19 de abril, dos días después de la emboscada, el gobernador Héctor Astudillo Flores encabezó en Chilpancingo la ceremonia de cuerpo presente para honrar y despedir a los seis policías asesinados.
 
En el evento, el mandatario ofreció un enérgico discurso en el que prometió que la “cobarde” emboscada no quedaría impune.
Minutos después del discurso del gobernador, el grupo delictivo responsable de la masacre le respondió con un video en las redes sociales.
 
El video fue grabado con un celular y tiene 34 segundos de duración. Un presunto sicario camina entre los cuerpos de los policías asesinados. La sangre escurre por la carretera y forma grandes charcos de un color rojo oscuro. De las cabezas de los policías se asoman trozos de cerebro.
“Esto es pa’ que sepan, hijos de su puta madre, que aquí con el 40 y El Chivo loco nadie se mete, perros”, grita el pistolero con una voz ronca, enardecida.

La reacción gubernamental

El gobierno del estado no tardó en responder al grupo criminal. Esa misma tarde, a las 18:30 horas, la Coordinación Operativa Región Costa Grande de la Policía Estatal detuvo a cuatro personas a las que responsabilizaron de la emboscada. 
Los detenidos, Fidel Ángel de 22 años, José Juan de 30, Miguel Ángel Baltazar de 24 y José Ángel de 20, fueron acusados de perpetrar la emboscada y de estar “vinculados a diversos asesinatos y actos de extorsión registrados en el corredor turístico de Ixtapa-Zihuatanejo”.
  
La detención sorprendió no sólo por su celeridad, sino también porque se realizó en la cabecera municipal de Zihuatanejo, muy lejos de la zona de la sierra donde ocurrió la emboscada.
 

Confirman la expulsión de los “Tequileros”

Habitantes de Laguna de Huayanalco, municipio de San Miguel Totolapan negaron que dicho pueblo esté completamente abandonado, pues aclararon que los desplazados hacia el municipio de Atoyac en realidad solamente representan una tercera parte de la población, los que en su momento recibieron y dieron protección a la banda de “Los Tequileros”.
En un video hecho llegar a este medio informativo, un grupo importante de pobladores, entre hombres, mujeres y niños dan lectura a una carta dirigida a los tres niveles de gobierno.
“Los habitantes de Laguna de Huayanalco, por mi conducto y en representación de esta comunidad, debido a las publicaciones que se han hecho, queremos aclarar lo siguiente: desmentimos que nuestro pueblo se haya desplazado en su totalidad”.
El que habla es un adulto mayor, de pantalón blanco, camisa café y sombrero, quien está al frente del grupo de personas que se ubican bajo una cancha techada.
“La gente que salió representa un tercio de la población de esta comunidad, el motivo de su salida es por la relación directa que tienen con el grupo delincuencial de los tequileros”, consigna el escrito.
En el texto se hace referencia a los integrantes de la familia Rincolín González, principalmente a los hermanos Lino Hugo, como el grupo de personas que recibió a Los Tequileros cuando estos huyeron de La Gavia, municipio que era el bastión principal de dicho grupo dedicado principalmente a secuestro.
“Ellos les brindaban asilo, techo y comida después de que salieron huyendo de La Gavia, por haber emboscado y asesinado a cuatro elementos de la Procuraduría General de la República (PGR)”.
Agregan: “Manifestamos que desde el primer momento en que llegaron los tequileros a la comunidad, sembraron el terror cometiendo varios atropellos, como secuestros; extorsiones y asesinatos en las comunidades cercanas”.

Javier Olea Peláez dejó la FGE

 

Por razones “estrictamente personales”, el abogado Javier Olea Peláez renunció a la titularidad de la Fiscalía General del Estado (FGE) la mañana del 25 de abril, cargo que desempeñó durante casi tres años.
El anuncio fue hecho en la oficina del gobernador Héctor Astudillo Flores, aunque se hizo la precisión de que el canal oficial para procesar el relevo en la dependencia es el Poder Legislativo.
“Después de servir a Guerrero cerca de tres años, he decidido por razones estrictamente personales, presentar al Congreso de Guerrero mi renuncia al cargo de fiscal general del Estado, misma que enviaré esta tarde al Poder Legislativo”, expuso de manera inicial.
Dijo que tomó la decisión de notificar la decisión a gobernador del estado, de primera instancia por ser el jefe del Ejecutivo, pero agregó también que por respeto, cariño y la amistad que hay entre los dos.
Manifestó que durante el tiempo que permaneció en el cargo, recibió del Ejecutivo local el respaldo que siempre necesito, pese a la complicada situación en la que se recibió el encargo.

 

MAYO


El niño fiscal
 

La primera sesión del Congreso del martes 15 de mayo fue de mero trámite, solo para ratificar lo que se comentó en corrillos desde el fin de semana pasado: que de la terna integrada por los abogados José Balbuena Herrera, Salomé Gutiérrez Aguirre y Jorge Zuriel de los Santos Barrila, el último sería designado Fiscal General.
El diputado panista Iván Pachuca Domínguez presentó ante el Pleno la propuesta sobre la terna de candidatos para designar de entre ellos al titular de la Fiscalía General del Estado de Guerrero.
Para fijar postura, subió a tribuna la diputada María de Jesús Cisneros, quien dijo que en el actual gobierno estatal, la designación de muchos funcionarios ha sido por recomendación, contrario a lo que demanda un sistema republicano.
Acusó que Jorge Zuriel de los Santos “beneficiado de la incapacidad de Javier Olea Peláez -quien renunció a la Fiscalía el pasado 25 de abril-, proviene de la Secretaría general de Gobierno; es decir, que siendo empleado del Ejecutivo, y al ser recomendado directo del gobernador, jamás tendrá autonomía, requisito fundamental para procurar justicia en Guerrero”.


Abel Montufar, candidato del PRI asesinado

El 8 de mayo, el alcalde con licencia de Coyuca de Catalán, Abel Montufar Mendoza fue asesinado a balazos, justo cuando contendía como candidato a la diputación local del distrito electoral XVII, representando al PRI.  
Erit, el hermano del político asesinado, aseguró que el 8 de mayo comenzó a vivirse la historia más triste para las familias Montufar Mendoza y Montufar Medrano, sin embargo, confió en que las autoridades esclarecerían en caso.
Continuó: “Este hecho que le hicieron fue muy cobarde, muy vil y no quedará impune. No quedará impune porque tenemos fe, confianza en las instituciones federales y estatales. Ellos se encargarán de hacer justicia”.
Sobre el caso siempre pesó la sospecha de que estaba involucrado el crimen organizado, pero hasta el momento no existe ninguna detención.

JUNIO

La reinstalación de Marco Leyva 

El 27 de junio se desarrolló la sesión de Congreso en que Marc Antonio Leyva Mena fue reinstalado en la alcaldía de Chilpancingo.
Ese día hubo protestas de trabajadores del Ayuntamiento, de recolectores de “la basura, jefa”.
El TEPJF emitió una orden al Legislativo de Guerrero para que proceda a la reinstalación inmediata de Leyva Mena en la alcaldía de Chilpancingo en un plazo máximo de tres días.
 
Los magistrados también le advirtieron al Congreso que «en caso de incumplir en tiempo y/o forma lo ordenado (a los diputados) se les pondrá imponer en lo individual una medida de apremio y/o corrección disciplinaria consistente en una multa que deberá ser pagada de sus propios recursos, de conformidad con lo previsto por los artículos 32 y 33 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral».
 

La sombra de Saúl Beltrán

En junio, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Héctor Vicario Castrejón rechazó que Saúl Beltrán Orozco, compadre de Raybel Jacobo Dealmonte, alias “El Tequilero” y ex alcalde de San Miguel Totolapan, siguiera cobrando su salario como diputado local.
El alcalde de San Miguel Totolapan, Juan Mendoza Acosta sostuvo que Saúl Beltrán seguía percibiendo su salario y dieta como diputado local, pese a que desde hacía más de un año se encontraba separado de la curul por la vía de la licencia.
“Eso es completamente falso, es una calumnia que alguien que pretende ser legislador no debe utilizar, ni dañar a Congreso ni hacer elucubraciones para tratar de ganar adeptos”, aseguró.

Muere Erick Fernández en accidente automovilístico

El ex alcalde de Zihuatanejo, Erick Fernández Ballesteros murió en un accidente automovilístico registrado a la altura de Paso Morelos, en la Autopista del Sol.
De acuerdo con reportes policiacos, Fernández Ballesteros circulaba sobre la carretera de cuota en el sentido norte-sur, en el kilómetro 207.
El accidente fue reportado alrededor de las 10:00 horas, el ex alcalde de filiación priísta viajaba con varias personas más; su esposa Wendy Carbajal dos hijos y al parecer su cuñado, Omar Carbajal Donjuan.
Para las 10:30 horas se confirmó que Erick Fernández y Omar Carbajal fallecieron a consecuencia de las lesiones que sufrieron durante el percance, en tanto que la señora Wendy y sus hijos (no se tiene la precisión de cuantos) fueron trasladados de urgencia al hospital general de Chilpancingo.
 


La histórica elección del 1 de julio

El domingo 1 de julio se realizó la elección más concurrida de los últimos años, en el caso de Guerrero se eligieron alcaldes, diputados locales, federales y senadores.  
En pleno desarrollo de la jornada electoral del domingo 1 de julio, la coalición Por Guerrero al Frente denunció la presunta compra de votos y “operación carrusel” en Chilpancingo a favor de la candidata del PRI a la alcaldía, Beatriz Vélez Núñez.
Dicha elección arrojó como resultado una nueva composición política en el estado de Guerrero, de principio obtuvo 22 diputaciones, que luego se incrementaron a 24, con las adhesiones de Celeste Mora Eguiluz y Servando de Jesús Salgado Guzmán.

PRI y PRD perdieron sus bastiones más importantes 

En solitario, el PRI se hizo de 12 alcaldías, Morena triunfó en cinco, el PRD en cuatro, el PT también logró cuatro, Movimiento Ciudadano ganó tres municipios, el PVEM obtuvo dos y los partidos Nueva Alianza, Progresista de Guerrero y Socialista de México ganaron en un municipio cada uno. 
En coalición, PAN-PRD y MC triunfaron en 21 municipios, PRI-PVEM en trece, Morena-PES en ocho y PAN-PRD en dos.
 

En Ayutla, usos y costumbres derrotaron a la democracia

En Ayutla de los Libres, el proceso electivo por sistemas normativos propios le ganó a la democracia partidista. 
Este municipio ubicado en la región Costa Chica hizo historia al elegir a mano alzada, por primera vez en la historia del país, a sus autoridades y sistema de gobierno municipal.
 
La asamblea electiva que se realizó este domingo requirió de un despliegue especial de seguridad, ante la posibilidad de una confrontación entre los simpatizantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y los partidarios de la actual alcaldesa Hortensia Aldaco Quintana.
 
La asamblea se desarrolló al interior de la Unidad Deportiva que se ubica en la cabecera municipal.
 
El abogado y promotor de la UPOEG, Manuel Vázquez Quintero, celebró que el proceso electivo por sistemas normativos propios se realizara sin confrontaciones violentas.
 
Entrevistado al término de la asamblea, aseveró que el rumbo que tomará el municipio de Ayutla a partir de este momento estará basado en decisiones colectivas.
 
«Esto fue algo inédito y esperamos que el proyecto avance en otros estados e incluso en otros países», comentó.
 

 

Abandonados, los avispones también recordaron a sus caídos


Sin la presencia de autoridades de los tres niveles de gobierno, los integrantes el equipo de futbol de tercera división profesional, Avispones de Chilpancingo también rindieron un homenaje a sus dos muertos durante la noche del 26 de septiembre de 2014, en Iguala de la Independencia.
Jugadores, integrantes del cuerpo técnico y familiares de los caídos durante el ataque registrado en el crucero de Santa Teresa, cuando intentaban salir de Iguala para llegar hacia Chilpancingo, rindieron un homenaje al jugador David Josué García Evangelista “El Zurdito” de 14 años de edad al momento del crimen y al conductor del autobús, Víctor Manuel Lugo Ortíz.
La señora Guadalupe Morales, esposa de chofer asesinado, dijo al momento de entregar una ofrenda floral, que pese al abandono institucional, los integrantes y familiares del equipo nunca van a olvidar lo sucedido la noche de Iguala, por todas las secuelas que les ha representado.

Fiscal de Guerrero al banquillo 

El Fiscal General de Guerrero, Jorge Zuriel de los Santos Barrila fue llamado a comparecer para que explicara el vínculo que tuvo con la adquisición de una residencia en zona exclusiva de Acapulco, a partir de la publicación de la información en el periódico Reforma.
Reforma publicó que la residencia que se le adjudica al Fiscal, y que éste negó ser propietario a través de un tuit, está ubicada en una zona exclusiva del puerto de Acapulco, y que aun cuando la información del diario es que la adquirió en diez millones de pesos, en dos pagos de 5 millones, su valor real es del doble, 20 millones que no cuadran con el salario de 80 mil pesos mensuales que recibe el funcionario.
La comparecencia se desarrolló el martes 18 de septiembre a partir de las 11 de la mañana, las dudas de los diputados de Morena nunca se despejaron plenamente.

Asesinan al periodista Gabriel Soriano Kuri.

La noche del miércoles 24 de octubre, después de cubrir el informe regional del gobernador Héctor Astusillo Flores, el periodista Gabriel Soriano Kuri, trabajador del Sistema de Radio y Televisión de Guerrero (RTG) fue asesinado a balazos cuando circulaba en una unidad oficial en la zona Diamante del puerto de Acapulco.
El de Soriano Kuri se sumó a los casos de Francisco Pacheco Beltrán; asesinado en Taxco de Alarcón en el año 2016 y ente otros, el de Cecilio Pineda Birto, asesinado en Ciudad Altamirano en 2017.

La guerra en El Corredor de la Muerte

La mañana del 5 de septiembre, los pueblos que se ubican sobre el principal corredor de comunicación que existe entre la región Centro y la Sierra de Guerrero vivieron el terror, a partir una incursión armada que con meses de anticipación anunció la autodefensa de Tlacotepec.  
Ese día, por lo menos cien hombres armados realizaron una caravana que incursionó en Xohipala y La Laguna, ambos municipios de Eduardo Neri, el saldo que generó dicha operación fue de un policía rural muerto y cinco de sus compañeros heridos.
Hubo 13 vehículos dañados en ambos puntos; seis fueron calcinados y siete perforados con ráfagas de AK-47 y AR-15, las autoridades estiman que los agresores dispararon por lo menos un millar de cartuchos, varios de ellos fueron calibre 50.

Desarman y exhiben a policías de Acapulco 

El 25 de septiembre, al menos 300 efectivos de fuerzas federales y estatales colaboraron en la intervención de la Secretaría de Seguridad Pública de Acapulco, donde tres de sus mandos fueron detenidos.
Ese día fueron detenidos el comandante de la Policía Municipal Luis Fernando “N” alias “El Fénix”, y Bryan Antonio “N”, apodado “El Brayan”, principal mando de la Policía Vial en esa dependencia.
De acuerdo con testimonios de efectivos que participaron en la intrusión hubo momentos de mucha tensión derivado de la resistencia que presentaron los agentes de Seguridad Pública para impedir el ingreso de los más de 300 efectivos de las fuerzas federales y estatales.
  
Más tarde, en el fraccionamiento de Costa Azul fue detenido el director de Tránsito Municipal, Rafael Rivas Valdez, a quien se le encontró armamento no oficial.
Se informó que en el caso de los comandantes operativos de la Secretaría de Seguridad Pública “El Brayan”, y “El Fénix”, fueron trasladados bajo un fuerte operativo de seguridad a las instalaciones de la VIII Región Naval.
Ambos fueron trasladados al penal de Iguala en la zona norte del estado.
El despliegue operativo, realizado por fuerzas federales y estatales permitió tomar el control de las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública de Acapulco donde desarmaron a todos los agentes operativos quienes quedaron acuartelados y sujetos a investigación.

OCTUBRE

Entre otras cosas, el mes de octubre estuvo marcado por el retraso con el que se desarrollaron los trabajos para arrancar el periodo de ejercicio constitucional de la 62 Legislatura local, la primera en que Morena tiene una mayoría indiscutible.
Por ejemplo, las 33 comisiones y cuatro comités legislativos se integraron con 35 días de retraso, con la sospecha de que tres diputados locales incurrieron en actos de traición; Marco Antonio Cabada Arias, Carlos Cruz López y Teofila Platero Avilés.
 

Noviembre, nos alcanza la Caravana Migrante

La caravana migrante, que iniciaron miles de personas provenientes de Honduras y El Salvador, principalmente, captó la atención de México y el mundo entero, pero aunque no se estaba en la ruta de paso, Guerrero también recibió algunos casos.  
Uno de ellos fue el de Jefferson Rodríguez, un joven de 21 años que dijo, a mediados de octubre decidió escapar de la miseria, pero sobre todo de la violencia que padece en su país, Honduras.
«Tenía muchos problemas con personas que llegaron, a veces a las personas que estamos en la escuela nos querían meter en cosas que no queremos», relató en la plaza central de Chilpancingo.
Posteriormente se reportaron al menos cuatro casos de centroamericanos, cuyo intento por llegar a los Estados Unidos les implicó pasar de manera fugaz por Chilpancingo, Iguala y Acapulco.

Las declaraciones del obispo contra mujeres víctimas del crimen

En los primeros días de noviembre, el obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, aseveró que “muchas” de las mujeres que han sido asesinadas en Guerrero se dedicaban a la prostitución, “estaban de halcones” o tenían algún vínculo con el narcotráfico.
También subrayó que “muchas mujeres están involucradas en el narcotráfico, la prostitución o andan de halcones y ahí es donde pierden la vida”.
Rangel Mendoza aclaró que está en contra de los feminicidios. Por ello, sostuvo que aún cuando las mujeres estén vinculadas con actividades delictivas no se justifica que sean asesinadas.
“La vida se tiene que respetar, de cualquier persona y donde quiera que esté. Cuántas de estas mujeres van a trabajar (en la delincuencia o la prostitución) porque no tienen un pan para ellas y para sus hijos”, expuso.


Instala titular de la Sedena al 41 batallón de infantería en Teloloapan 

El viernes 5 de octubre, en Teloloapan, uno de los municipios más afectados por la actuación del crimen organizado, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda instaló a 559 soldados en las instalaciones del 41 batallón de Infantería, con los que se pretende resguardar a por lo menos diez municipios de la región Norte y Tierra Caliente de Guerrero.
Teloloapan actualmente está gobernado por el PRD en la persona de Efrén Romero Sotelo, desde hace varios trienios, sus alcaldes han sido objeto de presión por parte de la delincuencia organizada, particularmente por La Familia Michoacana (FM).
El gobernador Héctor Astudillo Flores dio la bienvenida al 41 batallón de Infantería, el cual fue presentado por el titular de la Sedena, Salvador Cienfuegos Zepeda.
Dicho batallón está integrado por 559 elementos, los cuales realizaran operaciones en la región Norte y Tierra Caliente del estado de Guerrero.

SEDENA dijo sí a la despenalizacion de la amapola 

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda consideró que la legalización de la amapola para usos científicos y medicinales es una propuesta correcta, pues «podría ser una salida al problema» de la violencia. 
En entrevista, recordó que la discusión en torno a la despenalización de la producción de amapola para usos medicinales «ya está en la mesa», luego de que la 61 legislatura del Congreso de Guerrero presentó una iniciativa al Senado de la República.
 
El jefe de las fuerzas armadas consideró que esta iniciativa podría «ser una salida al problema» de violencia e inseguridad que enfrenta el país, por lo que la consideró como correcta.

El caso Zambrano 

El 25 de octubre se registró el asesinato del empresario Jorge 
Zambrano Pérez, El Mirador del puerto de Acapulco, la policía informó que la causa fue el intento de robarle su vehículo.
 
La Policía Ministerial detuvo a tres presuntos implicados, pero la familia de dos de ellos, padre e hijo, difundió un video en el que cuestiona la legalidad de la captura, pues la versión oficial señala que se les detuvo en Zihuatanejo, cuando pretendían vender la camioneta de la víctima.
El 22 de noviembre, la FGE tuvo que acarar que ni fabrica delitos, ni protege a delincuentes, el caso sigue en desarrollo.

Plan de Linda Vista, estrategia para pacificar la Sierra 

Con la firma del Plan de Linda Vista, representantes del gobierno electo de Andrés Manuel López Obrador, legisladores locales, federales, autoridades municipales y dirigentes sociales plantean que la Sierra se declare como la octava región económica de Guerrero. 
Los trabajos se realizaron durante la jornada del sábado 10 de noviembre, pero en realidad representan la continuación a una serie de gestiones y propuestas que se remontan a la década de los noventas, en los gobiernos de René Juárez Cisneros y Ángel Aguirre Rivero.
De acuerdo con el documento base, leído en Linda Vista, comunidad perteneciente a San Miguel Totolapan, pero ubicada geográficamente en el centro de la Sierra, la intención de los actores que intervienen en su redacción es acelerar la unificación y la pacificación entre los habitantes de la zona.

A sangre y fuego, la ocupación de Filo de Caballos

La mañana del domingo 11 de noviembre, cientos de civiles armados, incorporados a movimientos de autodefensa de Tlacotepec, Teloloapan, Apaxtla, Cocula y Eduardo Neri ingresaron en la comunidad de Filo de Caballos, lo que propició un enfrentamiento a balazos que se prolongó por espacio de dos horas, con el saldo de dos personas muertas y cientos de desplazados.
Al día siguiente, cientos de personas llegaron a la cabecera municipal de Leonardo Bravo para buscar refugio, ya que advirtieron que de quedarse en su lugar de origen, serían asesinados por los civiles armados que llegaron desde otros municipios.
El 11 de noviembre, elementos de la Policía del Estado y del Ejercito Mexicano acompañaron el intento de al menos mil 680 personas de regresar a sus comunidades, ya que el control de los civiles armados se extendía hacia Campo de Aviación, Corralitos, Puentecillas, Camotla y El Ranchito.
La caravana alcanzó a llegar a Los Morros, después de subir tres horas en una peligrosa ruta de terracería, sin embargo, antes de llegar a Campo de Aviación hubo detonaciones de armas de fuego que forzaron que se reculara en el intento de avanzar.
Después de varias horas de discusión, los desplazados regresaron nuevamente hacia la cabecera municipal de Leonardo Bravo.
 

El ataque a la Cruz Roja y Policías, en Taxco 

El domingo 18 de noviembre, un grupo de 20 civiles armados irrumpió durante una jornada de atención médica en San Juan Tenería, municipio de Taxco de Alarcón, el saldo fue de tres policías y un paramédico muertos, además de nueve personas heridas.
El hecho se registró alrededor de las 12:00 horas del domingo 18 de noviembre, entre las víctimas mortales hubo tres policías estatales y un paramédico de la Cruz Roja Mexicana.
Los agresores llegaron hasta las inmediaciones de la cancha techada de San Juan Tenería a bordo de cinco camionetas, de acuerdo con testigos estaban vestidos de militar, descendieron de las unidades y tras acorralar las instalaciones deportivas dispararon a discreción.
Se precisó que los representantes de la Cruz Roja encabezaban una jornada de atención médica a la población, resguardados por un pequeño grupo de policías estatales.

El 23 de Noviembre, Antonio Gaspar Beltrán fue nombrado coordinador de los 25 alcaldes del PRD en Guerrero.

El 26 de noviembre, el secretario de Gobierno, Florencio Salazar Adame comparece ante el Congreso local y reconoció que a tres años, en Guerrero no hay orden ni paz.
El 27 de noviembre, la autodefensa de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) liberó el municipio de Tlapa, tenían un mes operando ahí.
El 28, un comando mató al coordinador regional de la Policía del Estado en la región Norte, Domingo Tlatempa Vázquez
El 28 de noviembre, el luchador social, Eloy Cisneros recibió la presea Eduardo Neri.
Ese mismo día hubo 8 muertos en menos de 24 horas, solo en Chilpancingo
También compareció el encargado de la SSP, Horacio Perfecto Beltrán Noverola a puerta cerrada en el Congreso local, durante la jornada del 29 de noviembre,
 
Ese 29, Heriberto Huicochea Vázquez dejó la dirigencia estatal del PRI.
Pablo Amilcar Sandoval Ballesteros presentó su licencia al Congreso local, pero se hizo efectiva el 1 de diciembre, cuando asumió como coordinador de delegados del Gobierno Federal.
El 30 de noviembre, padres de los 43 rechazaron el informa de la CNDH presentó sobre el caso Ayotzinapa, pues señalaron que implicaba darle vida a la verdad histórica de Jesús Murillo Karam.
 
El 30 de noviembre, Esteban Albarrán Mendoza asumió la dirigencia estatal del PRI.

Diciembre 

El 2 de diciembre surgió la Policía Comunitaria en Tlapa.
El 3, el obispo de Chilpancingo, Salvador Rangel se lanzó contra las autodefensas que tienen tomado Filo de Caballos.
Ese día, Ismael Cástulo Guzmán, alcalde de Leonardo Bravo imploró por una navidad en paz, lo que no se le otorgó.
El 3 de diciembre, José Luis González de la Vega renunció a la titularidad de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), el día cinco se nombró al economista Arturo Urióstegui Salgado.
El mismo 5, el alcalde de Chilpancingo, Antonio Gaspar declaró al municipio al punto de colapso financiero.
A partir del 6 de diciembre, las amenazas de extorsión pusieron en jaque al sistema educativo, principalmente en Acapulco, Chilapa y Chilpancingo.
El gobernador llamó a no caer en psicosis.
El seis de diciembre, en el Congreso local, el diputado por Morena, Marco Antonio Cabada Arias propuso la despenalización de la marihuana.
El 11 de diciembre, llega la autodefensa de la UPOEG llega a Petatlán y desarma a a policía preventiva, la acusa de colaborar con Guardia Guerrerense (GG), el grupo del crimen organizado que controla esa parte de la entidad.
El 13, Antonio Helguera Jiménez es nombrado presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, tras dos semanas de indefinición.
El 4 de diciembre, los desplazados en Chichihualco piden al ejercito que los regrese a sus pueblos.
El 17, comisarios y habitantes de seis pueblos de la Sierra le responden a los desplazados: “no los queremos aquí”.
Los acusan de coludirse con los criminales que los mantenían sometidos.
El 18, inicia la aprobación de 51 leyes de ingresos y 42 tablas de valores catastrales.
El 19, desconocidos mataron a Salvador Salazar, hijo de Roberto Salazar López, director de actividades cívicas del Gobierno estatal.
El 20, organizaciones anuncian la toma de oficinas del gobierno federal
El 28, activistas del Cecop y Crac bloquearon la Autopista del Sol para reclamar la liberación de 18 presos políticos, entre ellos Marco Antonio Suastegui Muñoz y Gonzalo Molina González, liberaron la vialidad cuando se les otorgó una reunión de trabajo con el gobernador Héctor Astudillo Flores.
En Acapulco hubo tal recrudecimiento de la violencia, que en el cierre del año se documento la quema de dos yates, ataques a bares, restaurantes y hasta el robo a mano armada de una camioneta de valores, nada menos que en la zona Diamante del puerto.

Cierra el año sin presupuesto para Guerrero

El sábado 29 se aprobó la Ley de Ingresos del Estado y el Congreso local se alistaba para iniciar la discusión del presupuesto de egresos de 2019, pero la sesión fue suspendida por la vía del receso para realizar algunos “ajustes técnicos”.
La madrugada del 31 de diciembre, después de 36 horas de no alcanzar acuerdos, 22 diputados del PRI, PRD, PT, MC, PAN y PVEM se presentaron a la Sala de Plenos y tras realizar el pase de lista, la presidenta de la Mesa Directiva, Verónica Muñoz Parra determinó reprogramar la sesión para el 8 de enero de 2019.
Eso implica que en Guerrero, al menos durante el arranque del año se utilizará el recurso aprobado en el ejercicio fiscal de 2018, hasta en tanto los grupos parlamentarios tienen un acuerdo en torno al presupuesto fiscal definitivo.
Entre las causas de que se llegara dicho escenario, se encuentra el hecho de que al seno de Morena existe un seria división, que incluso impidió que de forma interna alcanzaran una propuesta respecto al financiamiento público estatal.

Deja tu opinión