Aprueban el derecho a la legítima defensa en Guerrero

0
99

El ciudadano podrá defenderse cuando sea agredido dentro de su domicilio

La Comisión de Justicia del Congreso de Guerrero aprobó por unanimidad el proyecto de dictamen por el que se garantiza el derecho a la legítima defensa.

La propuesta fue presentada ante el Pleno el pasado 20 de noviembre por el diputado priísta Omar Jalil Flores Majúl y turnada por la Mesa Directiva a la Comisión de Justicia.

En la sesión de este miércoles, los diputados integrantes de dicha comisión aprobaron el proyecto de dictamen que sienta las bases para la exclusión del delito en casos de legítima defensa.

La propuesta tiene el propósito de establecer la defensa legítima en el domicilio de un agraviado, cuando éste sea agredido por el activo.

Para ello se suprime la disposición que establece la punibilidad para quien se defienda legítimamente ante una agresión dentro de su domicilio.

Se plantea que existirá presunción legal de defensa legítima propia al ejercicio del derecho de defenderse, al causar daño, lesión o privación de la vida a quien por cualquier medio trate de ingresar o se introduzca sin derecho al inmueble u hogar de la víctima.

En los casos de agresiones provenientes de menores, se evitará lesionar al agresor y sólo se ejercerá la defensa necesaria y proporcional ante ataques graves.

La contravención a dicha disposición será considerada un exceso en la legítima defensa.

Respecto a los excesos en las causas de justificación, se plantea que a quien incurra en ello se le impondrá la cuarta parte de la pena o medida de seguridad correspondiente al delito de que se trate.

En el proyecto de dictamen, los diputados no consideraron exceso en la defensa legítima propia cuando concurran algunas circunstancias en las que la persona que se defiende se encuentre en estado de confusión, miedo o terror que afecten su capacidad para determinar el límite adecuado de su respuesta o la racionalidad de los medios empleados para defenderse.

El siguiente paso será la presentación del proyecto de dictamen ante el Pleno del Congreso local, para su discusión y en su caso aprobación.

Deja tu opinión