Es insuficiente para elegir comités de participación ciudadana

Por unanimidad, el pleno del Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC) aprobó el presupuesto destinado para el ejercicio fiscal 2019, mismo que asciende a 283 millones 445 mil pesos, de los que el 51 por ciento está destinado para gasto operativo y el 49 se distribuirá entre los partidos políticos.

En la sesión que el Pleno del IEPC desahogó este miércoles 16 de enero, el Consejo General aprobó el presupuesto de egresos que en los primeros días de 2019 destinó el Congreso local; 144 millones 830 mil pesos están destinados para gasto corriente, en tanto que 138 millones se orientaron para el financiamiento de los partidos políticos.

Junto con el presupuesto se aprobó el Programa Anual de Trabajo de la Contraloría Interna, órgano encargado de llevar un control estricto del gasto a ejercer.

Nazarín Vargas Armenta, presidente del órgano colegiado, manifestó que en realidad los consejeros electorales habían solicitado un financiamiento mayor para el año que ya está en curso, entre otras cosas, por la necesidad de acatar un mandato nacional, que va en el sentido de elegir a los Comités de Participación Ciudadana.

Con el recurso que se tiene, dijo que de manera evidente no hay dinero suficiente para cumplimentar el mandato constitucional en torno a los Comités de Participación.

Sin embargo, sí dijo que ya se tuvieron algunas charlas con las comisiones de Participación Ciudadana, así como de Presupuesto del Congreso local, para de manera conjunta buscar la comunicación con la Junta de Coordinación Política (Jucopo), instancia que podría impulsar una modificación al presupuesto de egresos del estado, a través de un articulo transitorio para asignar el recurso necesario para garantizar la elección.

Mientras tanto, refirió que el trabajo de gabinete se está realizando y que hay condiciones para cumplir con lo que establece la norma en cuanto se garanticen los recursos.

Deja tu opinión