Comisión para la pacificación de la Sierra no se reunirá con grupos criminales ni autodefensas

0
68

Tampoco tiene postura en el tema de la amapola, solo plantea alternativas de desarrollo

La Comisión Especial para la regionalización de la Sierra, aclaró que no se reunirá con los grupos delictivos ni las autodefensas que han generado violencia en la zona, pues su labor se limita a la promoción de proyectos que detonen desarrollo y que generen paz.

La mañana del lunes 21 de enero, el presidente de la Comisión Especial para la Regionalización y la Pacificación de la Sierra, Servando de Jesús Salgado Guzmán ofreció una rueda de prensa acompañado de líderes sociales que participaron en la declaración de Linda Vista, el sábado 10 de noviembre de 2018.

En esa reunión celebrada en una comunidad de San Miguel Totolapan, diputados locales, federales, alcaldes de la zona, comisarios y dirigentes naturales, acordaron promover la creación de la Comisión Especial para la Regionalización al seno del Congreso de Guerrero.

La Comisión Especial se integró la semana pasada y de acuerdo con el diputado Salgado Guzmán, ya tiene clara la ruta que debe de seguir para alcanzar la meta trazada, que es propiciar el reconocimiento de la Sierra como una región económica, con por lo menos cinco nuevos municipios y proyectos encaminados a generar desarrollo en más de 800 pueblos.

En la conferencia de este lunes participaron dirigentes como Rigoberto Acosta González; Severo Oyozabal Díaz, Concepción Hernández Solano, Zeferino Cortés Díaz y Freddy Bernardino Rojas, quienes forman parte del Consejo Consultivo para la creación de la Sierra.

En el dialogo con los medios, el diputado Salgado precisó que si bien la Comisión que encabeza tiene entre sus objetivos lograr la pacificación de la Sierra, aclaró que no pretende reunirse con los grupos delictivos que operan en la zona, los que de manera recurrente generan violencia al disputarse las rutas de siembra y trasiego de amapola, principalmente.

Tampoco considera la posibilidad de propiciar el acercamiento entre los grupos de autodefensa que se disputan el corredor que va de Filo de Caballos hacia Casa Verde, lo que desde noviembre de 2018 provocó que más de 600 familias se desplazaran hacia la cabecera municipal de Leonardo Bravo.

También consideró oportuno precisar que la Comisión que dirige no tiene postura en torno al proceso de legalización de la amapola con fines medicinales, puesto que ese es un tema que ya se encuentra en manos del Senado de la República.

Esos temas dijo que se están tratando de manera institucional, tanto por el gobierno del estado como de la federación, razón por la cual el Congreso centrará sus actividades en el ámbito legislativo.

En lo que sí pretenden tener incidencia, es en la gestión de tramos carreteros que son vitales para comunicar a los más de 800 pueblos que integran la Sierra, mismos que involucran a 14 municipios y en donde habitan poco más de 160 mil personas.

Para conectar a la población que vive en la Sierra, los diputados locales y organizaciones plantean de inicio la creación de por lo menos siete municipios nuevos, aunque admiten que una vez que se realice el trabajo correspondiente pueden ser menos, lo importante es canalizar adecuadamente todo el material que en torno al tema.

Servando de Jesús Salgado y los dirigentes sociales de la zona desestimaron que los trabajos en pro de la regionalización les generen represalias, pues la intención no es perjudicar los intereses de nadie, solo propiciar condiciones de desarrollo en una zona que ene estos momentos padece los efectos de la marginación.

Deja tu opinión