Congreso de Guerrero exhorta al presidente para que cumpla con el programa de fertilizante

0
43

Que aporte los mil 200 millones de pesos que cuesta el programa, no solo la mitad

Por mayoría de votos, el Congreso local aprobó un exhorto al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador para que cumpla con la asignación de mil 200 millones de pesos destinados para el programa de fertilizante.

Durante la sesión que la Comisión Permanente del Congreso local sostuvo la jornada del miércoles 23 de enero, el diputado del PRD, Bernardo Ortega Jiménez solicitó el uso de la palabra para recordar un compromiso hecho por el titular del Ejecutivo federal el 3 de octubre de 2018, cuando todavía era presidente electo.

Ortega Jiménez recordó que el compromiso se hizo en el Centro Internacional Acapulco (CIA), ante diputados locales y federales, además de senadores de la República.

En el caso de Guerrero indicó que hay por lo menos 80 mil familias que viven directamente de lo que se produce en el campo, la mayoría de los habitantes de las zonas rurales son de mu bajos recursos.

Lo que Ortega consideró preocupante, es que los responsables del área rural en el gobierno federal ahora manejan que para Guerrero solamente se van a destinar 650 millones de pesos para la compra de fertilizante.

Dicho planteamiento dijo que no concuerda con lo planteado por el presidente de López Obrador, por esa razón es que consideró correcto hacer un exhorto para que se cumpla con la palabra empeñada.

No se regatea el recurso

Una vez que el diputado Ortega dejó la propuesta en tribuna, la diputada local por Morena, Norma Otilia Hernández solicitó la palabra y de manera inicial reconoció que el presidente López Obrador hizo un gran compromiso con Guerrero, al señalar que absorbería el costo del fertilizante.

“El presidente tiene muy caro que se debe cumplir”, señaló la representante popular.

Agregó que el próximo 8 de febrero, el presidente volverá a Guerrero para dar a conocer las normas de operación del programa de fertilizante, en un esquema en que anotó: “ya no habrá intermediarios y los campesinos serán debidamente beneficiados”.

Alfredo Sánchez Esquivel, también de Morena y presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, destacó que el tema del fertilizante todavía está en proceso, pues se está en el diseño del esquema de distribución.

Recordó que desde este año, el fertilizante gratuito solamente será destinado para los productores de maíz frijol y arroz, los que son considerados como granos básicos.

Recordó que antes se beneficiaba a productores de otros giros, como mango y café, por eso es que se requería de más insumo, pero no son cultivos considerados como básicos.

Ente los argumentos expuestos, el perredista volvió a la tribuna para señalar que es preocupante que de mil 200 millones el presupuesto se reduzca a la mitad, lo que de manera evidente contradice el compromiso presidencial, aunque se quiera matizar de otra manera.

Advirtió que si no se cumple con la promesa del presidente, de manera inevitable se estaría cometiendo un error al no apoyar al campo de Guerrero en la medida que se requiere.

Si no se cumple, advirtió que de manera inevitable habrá problemas con el sector campesino de la entidad.

El priista Cervando Ayala entró a la discusión para señalar que un exhorto al Ejecutivo nunca irá en detrimento de las personas.

“No es de mala fe pedirle que contribuya para que la familias del estado de Guerrero, como todos aspiramos, tengan la posibilidad de generar una mayor producción”, anotó.

Para no dejar dudas, puso al micrófono el audio de la reunión del 3 de octubre, cuando el presidente López Obrador se comprometió a que su administración absorbería plenamente el programa de fertilizante en Guerrero.

El punto de acuerdo se aprobó con 8 votos a favor y 3 en contra, los diputados de Morena votaron divididos.

Deja tu opinión