Morena plantea mayor apertura para financiamiento privado, el PRD se opone

El Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IEPC) fijó un tope de hasta 135 mil pesos en las aportaciones que los militantes y simpatizantes podrán hacer a los partidos políticos.

Durante la sesión que se desarrolló este jueves, el Consejo General del IEPC estableció los límites de financiamiento privado que podrán recibir los partidos políticos por sus militantes y simpatizantes durante el ejercicio fiscal 2019.

Los consejeros determinó la cantidad de 2 millones 711 mil 339 pesos como el límite de aportaciones que los simpatizantes podrán realizar a los partidos políticos durante el año que está en curso.

Se aclara que dicha cantidad es el resultado del 10 por ciento del monto establecido como tope de gastos de campaña para la elección de Gobernador del Estado en el proceso electoral pasado, en 2015, que fue de 27 millones 113 mil 393 pesos.

Se estableció que el límite individual que los simpatizantes podrán aportar a los partidos políticos, para estar en condiciones de fijar una cifra se consideró el tope de gastos para la elección de Gobernador del Estado en el proceso electoral 2014-2015, para ello se aplicó una operación aritmética encaminada a obtener el 0.5 por ciento y cuyo resultado es 135 mil 566 pesos.

El presidente del IEPC, Nazarín Vargas Armenta consideró adecuado el monto establecido para los partidos, a partir del equilibrio que existe entre el financiamiento público y privado.

En la sesión del jueves se escucharon puntos de vista encontrados entre el representante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Sergio Montes Carrillo y el del PRD, Arturo Pacheco Bedolla.

Montes Carrillo consideró que es necesario que el financiamiento público para los partidos y que sean los militantes y simpatizantes los que aporten de su recurso para que el partido con el que comulgan se mantenga vigente y crezca.

Esa posibilidad, dijo que ayudaría en mucho a los partidos de reciente nueva creación, que tienen un recurso muy acotado pero que se compensaría con la participación de sus seguidores.

El representante del PRD, Arturo Pacheco Bedolla manifestó que está en contra de abrir más la posibilidad al financiamiento de particulares hacia los partidos, que son entidades de interés público, pues se puede abrir el espacio para la infiltración de intereses extraños, en alusión a la posibilidad de que la delincuencia organizada tenga una influencia mayor en la
actividad política.

Deja tu opinión