El la Sierra perfilan la creación de por lo menos cuatro nuevos municipios

0
36

Como consecuencia de la regionalización

El presidente de la Comisión Especial para la Regionalización de la Sierra, anticipó que los integrantes de la misma se trasladarán hacia las comunidades de dicha zona, para que en el mediano plazo se pueda concretar un trabajo encaminado a generar desarrollo y condiciones para la pacificación real de sus pueblos.

De Jesús Salgado, indicó que los siete diputados que involucran dicha comisión están sumamente interesados en promover la realización de foros de consulta, para que los habitantes de esta zona tengan la certeza de lo que se pretende hacer.

De primera instancia, dijo que se ha tenido el cuidado de incorporar a la comisión especial a representantes de la Costa Grande, Tierra Caliente, Zona Norte y Centro, para garantizar el conocimiento de la zona que se intenta beneficiar.

Reconoció que sobre la Sierra se tienen muchos trabajos de gabinete, sin embargo, hace falta subir a los pueblos, trabajar con los habitantes y con sus autoridades para que también hagan valer sus puntos de vista.

Indicó que de primera instancia se necesita materializar la legislación sobre las otras seis regiones económicas, pues aunque en los hechos existe una distinción de siete regiones, hasta el momento no se ha legislado sobre ellas, lo que hace necesario incrementar el trabajo que se hace desde el Congreso local.

Lo importante, indicó es reconocer que la Sierra es una zona económica con particularidades muy marcadas que necesitan atención, para generar condiciones de desarrollo y para regresar la tranquilidad a sus pueblos.

De primera instancia, manifestó que se considera la posibilidad de crear por lo menos cuatro nuevos municipios, pues se necesita hacer una revisión de cómo están distribuidas las comunidades, probablemente segregarlas de los municipios a los que actualmente pertenecen para crear nuevas demarcaciones, con la intención de que vía la asignación directa de recursos se comiencen a resolver los rezagos que limitan el desarrollo de la zona.

Con una atención más directa, dijo que seguramente se podrá ir promoviendo el impulso de proyectos de desarrollo que dejen en el pasado la siembra de amapola, factor que durante los últimos años solamente generó violencia y confrontación entre los pueblos.

Solo en el aspecto de infraestructura, dijo que ya se tiene visualizada la carretera Chilpancingo-Jaleaca y la Ocotito-Coacoyulillo, pero aseguró que seguramente hay otros tramos que se necesitan echar adelante, solamente falta buscar la comunicación con habitantes, comisarios y presidentes municipales.

En esta legislatura, dilo que la materialización de la Sierra como una región económica debidamente reconocida, es algo que se ha tomado como un compromiso de vida para los diputados que la forman, de ahí que se hayan incorporado representantes populares del PRI, PRD y Morena.

Deja tu opinión