Hay una reserva para 8 o 9 días en 270 estaciones despachadoras

Los empresarios de la gasolina garantizaron el abasto en las 270 estaciones que existen en Guerrero, incluso en la Tierra Caliente, donde admiten que se han generado algunas compras de pánico, aunque aclaran que es por desinformación y no por la insuficiencia del combustible.

Carlos Reyes Paris, tesorero de la Asociación de Gasolineros en el Estado de Guerrero, sostuvo que el problema que se enfrenta en algunos estados de la región Centro del país, se debe fundamentalmente a un error en el sistema de distribución, lo que hasta el momento no se tiene en la entidad.

Recordó que en el caso de Guerrero, la gasolina se abastece en la terminal que Petróleos Mexicanos tiene en Acapulco, donde el surtido es directamente en barcos.

“Nosotros estamos perfectamente bien cubiertos, tanto en abasto como en distribución”, aseguró.

Explicó que en Acapulco se surten las costas Chica y Grande, así como todos los municipios ubicados en la parte sur y centro de la entidad.

Incluso, en los momentos en que se generó la contingencia, han llegado camiones llevar gasolina hacia los estados de Morelos, Michoacán, México y Puebla.

Negó que haya en Guerrero casos de estaciones que compren su producto a través del huachicol, que en las ultimas semanas ha sido atacado por el gobierno federal.

Indicó que cada una de las estaciones de servicio de Petróleos Mexicanos tiene la obligación de mandar información cada tres minutos vía internet, respecto al combustible que recibe y lo que vende.

Dicha información dijo que se verifica constantemente por Pemex, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y la Procuraduría General de la República (PGR).

En consecuencia, refiere que mezclar la gasolina legal con el huachicol es muy complicado, de tal manera que no se puede hacer en las estaciones oficiales sin que se detecte por Pemex, la PGR o el SAT.

Sostuvo que para la mañana del miércoles 9 de enero, se tenía confirmado el abasto de gasolina en Guerrero para un promedio de 4 o 5 días, pero estaba por llegar al puerto de Acapulco un barco de Pemex para abastecer, lo que representa que la reserva se incrementa otros 4 o 5 días más.

Hizo votos porque el problema que enfrentan al menos 11 estados del centro del país se resuelva pronto, pues las complicaciones se generaron en el sistema de distribución.
En Guerrero, dijo que hay 270 estaciones de servicio, las cuales tienen garantizado el suministro de gasolina.

En el caso de Tierra Caliente, sostuvo que se incrementó la venta por la psicosis que generó el desabasto en otras partes del país.

Deja tu opinión