Gobernador de Guerrero exhorta al Senado para que respalde a la GN

0
59

No implica desaparecer a las policías del Estado y Municipios, aclara Héctor Astudillo Flores

El gobernador Héctor Astudillo Flores se pronunció a favor de que el Senado de la República apruebe la creación de la Guardia Nacional, sin que eso implique renunciar al fortalecimiento de las policías del estado y municipios, en el esfuerzo por restablecer la seguridad pública en Guerrero y el país.
En la residencia oficial Casa Guerrero, donde se tomó la protesta de rigor al Comité de Participación Ciudadana del Municipio de Chilpancingo, el jefe del Ejecutivo local recordó que el problema numero uno que enfrenta el país es el de la seguridad, lo que se refleja en los datos que todos los días se revisan en materia de incidencia delictiva.
Por eso indicó: “Yo he saludado de manera puntual, en lo local y nacional el proyecto de la Guardia Nacional;
lo he defendido en la televisión, en la prensa, en la cámara de diputados y en todos los lugares donde tengo oportunidad”.
Manifestó que tanto la federación como los gobiernos estatales y municipales tienen la obligación de redoblar esfuerzos, en la certeza de que para ello no hay mañana, el trabajo se debe desplegar todos los días.
Insistió: “Yo estoy convencido que la Guardia Nacional tiene que ayudar para que este tema tan complejo disminuya
los índices delictivos, reconocemos que va a ser muy difícil que los pongamos en cero; va a ser muy difícil que logremos que estar en cero homicidios, cero robos, cero delitos, los demás que queramos pensar, porque al final de cuentas es una condición que se genera dentro de la propia condición humana en la que vivimos, en la sociedad en la que nos desenvolvemos todos los días”.
Lo que se debe buscar, de acuerdo con el gobernador Astudillo Flores, es implementar mecanismos para que los indicadores en materia de criminalidad bajen, propósito en el que sostuvo, ya se han canalizado muchos esfuerzos.
Comentó que la jornada del viernes 25 de enero tuvo la oportunidad de dialogar con el secretario de Seguridad Pública del gobierno federal, Alfonso Durazo y con el representante del Secretariado Ejecutivo del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) sobre el tema guerrero, tuvo la oportunidad de presentar graficas y ellos también observaron que Guerrero es uno de los estados en que disminuyeron los indicadores delictivos,
En contraparte, hay entidades que subieron su incidencia delictiva en un 60, 80 y hasta 100 por ciento en el año pasado.
El hecho de que Guerrero haya logrado contener sus indicadores delictivos, dijo que lo coloca en la posibilidad de solicitar más respaldo institucional para seguir adelante en los trabajos de contención de la violencia.
Por eso insistió: “Como gobernador estoy convencido que la Guardia Nacional es altamente importante hay toda una controversia, un debate respecto a si debe participar la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Marina Armada; yo creo que sí debe participar para conformar inicialmente la Guardia Nacional”.
Consideró importante aclarar que no serán soldados y marinos los que se asuman como GN, pues si bien será con personal de ambas instituciones con los que se iniciarán las operaciones, también es cierto que la GN tendrá sus propias instalaciones, uniforme, reglamento y unidades.
Luego vino el llamado: “La Guardia Nacional es una institución que se está tratando de elevar a rango constitucional, falta que pase por el Senado y espero que pronto el Senado apruebe esta figura”.
Astudillo consideró que sería positivo saber con certeza que es lo que piensa la sociedad mexicana respecto de la creación de la GN, ya que hasta hace poco, el nivel de aceptación era del 85 por ciento.
De hecho, aseguró que los estudios que tiene el gobierno de Guerrero, indican que el 85 por ciento de la población acepta que el Ejercito Mexicano se mantenga en las calles junto con la Marina.
Por esa razón consideró que los diputados federales transitaron en la ruta correcta al validar la creación de la GN, por lo que ahora espera que los senadores hagan lo propio.
Aclaró que la creación de la GN no representa que las policías municipales vayan a desaparecer ni la del estado, pues se tiene la certeza de que se deben fortalecer, para que poco a poco los niveles de seguridad se incrementen de manera importante.

Deja tu opinión