No se vale, reprocha el rector Javier Saldaña

La Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) comenzó el año con un estudiante y dos trabajadores asesinados; «no se vale», expresó el rector Javier Saldaña Almazán sobre estos hechos.

En entrevista, el rector informó que los tres asesinatos ocurrieron el sábado 05 de enero en la ciudad de Acapulco.

Indicó que el primer hecho ocurrió en el zócalo, donde un estudiante de Medicina fue asesinado a balazos.

«Fue a un espacio de esparcimiento y lamentablemente ahí los bandidos le quitaron la vida. Es algo inadmisible, es algo reprobable, duele mucho sobre todo porque este chavo estaba dedicado en tiempo y alma a estudiar», expuso Saldaña Almazán.

En otro hecho ese mismo sábado, las víctimas fueron dos albañiles que trabajaban en la construcción de un edificio de la UAGro.

De acuerdo con el rector, los albañiles «terminaron de colar (la obra), salieron a comprar cena, los interceptaron y en la noche avisaron que uno estaba muerto y el otro malherido».

Las víctimas fueron localizadas en la calle Monte Blanco del Fraccionamiento Hornos. El muerto tenía varios impactos de bala en la espalda; el sobreviviente tenía impactos en la cabeza, por lo que fue trasladado de emergencia al Hospital General Donato G. Alarcón, donde murió poco después.

Saldaña Almazán reveló que los delincuentes dejaron una cartulina sobre los albañiles, con un mensaje en el que se advertía sobre un intento de extorsión a la compañía que realiza la obra.

«¡No se vale! Estos delincuentes ocupan a gente sana, trabajadora, para mandar mensajes. ¡No se vale!, ojalá las autoridades ya pongan un alto porque (…) no se vale que a gente humilde y trabajadora la ocupen de chivos expiatorios», expresó ante los medios de comunicación.

Comentó que por estos hechos ya se reunió con el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Jorge Zuriel de los Santos Barrila, quien le confirmó que las investigaciones están avanzadas y que ya tienen identificados a quienes cometieron estos crímenes.

Dos directores desplazados por extorsión

El rector Javier Saldaña Almazán también informó sobre el desplazamiento forzado de dos directores, debido a las amenazas e intentos de extorsión de grupos del crimen organizado.

Detalló que la directora de la preparatoria número 26 ubicada en Chilapa de Álvarez «tuvo que salir de la ciudad» desde hace casi un mes.

En estos momentos, indicó que la UAGro está tratando de garantizar las condiciones de seguridad para el regreso de la directora.

También el director de la preparatoria número uno con sede en Chilpancingo tuvo que abandonar la ciudad por amenazas e intentos de extorsión. En este caso, el rector confirmó la detención de un presunto delincuente por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE).

«Afortunadamente no pasó a mayores, al director desde que lo sacamos (de la ciudad) no ha tenido amenazas. La última que le llegó fue el 22 de diciembre, pero ahorita estamos bien», apuntó el rector.

he pedido a las autoridades que nos den vigilancia, estamos preocupados en chilapa, acapulco, la zona de hospitales, porque me decían en la mañana que había carros sospechosos ahí en cu

seguridad parte del estado y la federación, al ejército le estamos pidiendo que nos ayude y se ha tenido vigilancia al ingresar a las escuelas, lo tiene que pagar la universidad

En lo que respecta a la sierra, confirmó que no todas las escuelas regresaron a clases debido a la violencia y la inseguridad que prevalece en la zona de Filo de Caballos.

Deja tu opinión