Del éxito que se tenga, depende en parte importante la gobernabilidad de Guerrero y del país

Este martes se instaló formalmente la Comisión Especial para la Regionalización y Pacificación de la Sierra, sus integrantes llamaron a consolidar una ruta de pacificación y desarrollo, con la certeza de que de ello depende parte importante de la gobernabilidad de Guerrero.

En la sala José Francisco Ruiz Massieu estuvieron los integrantes de la comisión: Servando de Jesús Salgado Guzmán, diputado electo por Morena como presidente; el perredista Alberto Catalán Bastida como secretario, Olaguer Hernández Flores, del PRI como vocal junto con los morenistas Alfredo Sánchez Esquivel, Celeste Mora Eguiluz, Adalid Pérez Galeana y Arturo Martínez Núñez.

En la bienvenida, el diputado Salgado Guzmán saludó la presencia en el lugar del alcalde de Leonardo Bravo, Ismael Cástulo Guzmán; del presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), del coordinador de los diputados del PRI, Héctor Apreza Patrón y de Alvaro Urrieta Fernández, coordinador del Grupo por la Paz y la Reconciliación del Estado de Guerrero, dependiente de la Secretaría de Gobernación federal.

Como representante del gobierno estatal acudió David Guzmán Maldonado, secretario de Planeación del gobierno estatal y entre otros, Javier Saldaña Almazán, rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro).

Para el presidente de la comisión especial, Servando e Jesús Salgado, detonar desarrollo en la Sierra es la mejor manera de generar paz y de erradicar actividades ilícitas.

El perredista Alberto Catalán Bastida sostuvo que la regionalización debe ser consecuencia de un trabajo intenso de planeación y de la suma de los trabajos de la sociedad, para en su momento generar posibilidades reales de crecimiento.

Consideró como urgente la preservación ecológica de la Sierra, garantizar la integridad de la población a partir de un esquema efectivo de seguridad pública y proteger los cultivos de café, mezcal, aguacate y la explotación racional de recursos maderables.

Para el perredista, la comisión especial debe ser una instancia de dialogo y mediación, que gestione el desarrollo de vías de transporte para facilitar la comunicación entre los pueblos de la zona.

Deja tu opinión