Localizan osamenta en los cerros de Chilpancingo

0
21

En el marco de la IV Caravana Nacional de Búsqueda de personas

En su primer día de exploración en Chilpancingo, la Cuarta Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas localizó una osamenta y fragmentos óseos en fosas clandestinas al poniente de la ciudad.

El sitio en el que se realizó el hallazgo es conocido como Las Terrazas. Anteriormente la Fiscalía General del Estado y la Procuraduría General de la República ya habían realizado trabajos periciales en ese punto.

En un primer momento, los brigadistas acudieron a un cerro ubicado entre las colonias Las Terrazas y PRD parte alta, tras recibir la denuncia de algunos vecinos de que esa zona es utilizada por los grupos criminales para deshacerse de los cuerpos de sus víctimas.

Con pala, pico y varillas, se dieron a la tarea de «picar» la tierra en ese cerro, con el objetivo de ubicar olores fétidos y determinar la posible presencia de fosas clandestinas.

«Es la primera vez que venimos a Chilpancingo a realizar una búsqueda. Nos han dicho que aquí en toda esta área hay muchas personas enterradas. Son varios los lugares que nos han dicho en donde se presume que hay personas enterradas»,comentó Miguel Ángel Trujillo Herrera, un michoacano que participa en la brigada de búsqueda de fosas clandestinas.

Después de un par de horas de exploración, encontraron un pozo artesano abandonado.

Uno de los buscadores de fosas descendió al fondo del pozo, el cual se encontraba totalmente seco.

Con la ayuda de una pala, comenzó a escarbar en la tierra para determinar si debajo de sus pies había cuerpos humanos.

Sin embargo, encontró que la tierra no había sido removida y por lo tanto, no había nada debajo.

«Aquí donde estoy parado ya es duro, ya es el piso, es el fondo», explicó a los reporteros que documentaron el hecho.

Durante la exploración, los buscadores de fosas contaron con observadores de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y con el resguardo de la Policía Federal, Gendarmería, Agencia de Investigación Federal y Ministerio Público Federal.

Deja tu opinión