Asciende a 59 mil 875 millones de pesos, creció 7 porciento respecto de 2018

·La sesión que se instaló la tarde del 30 de diciembre culmino la noche del 8 de enero, nueve días después

Ocho días después del término que establece la ley, en una sede alterna y en el puerto de Acapulco, el Pleno del Congreso local aprobó el presupuesto de egresos que se ejercerá en Guerrero durante el ejercicio fiscal 2019, que asciende a 59 mil 875 millones 040 mil pesos.
De acuerdo con el dictamen que Alfredo Sánchez Esquivel, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de Guerrero fundamentó ante el Pleno, la propuesta planteada por el Ejecutivo local era de 57 mil 774 millones de pesos, pero a partir de los ajustes que derivaron del presupuesto autorizado a nivel federal, el recurso destinado para Guerrero se incrementó en más de 2 mil millones de pesos.
De acuerdo con la comisión dictaminadora, de la que el perredista Bernardo Ortega Jiménez funge como secretario, se indica que el monto que se ejercerá este año tiene una variación de 4 mil 353 millones de pesos.
El incremento real, de acuerdo con los diputados encargados de elaborar el dictamen, es de 7.8 porciento de 2018 a 2019.
Se anota que para la inversión pública se asignaron 5 mil 200.9 millones de pesos, un 3.3 porciento menos que en 2018.
Respecto a las transferencias autorizadas para los municipios, se anota que representan 13 mil 091.8 millones de pesos, un 13.4 por ciento de incremento.
En cuanto a las asignaciones de gasto corriente, que garantizan el pago de salarios y prestaciones al sector burocrático se incrementaron en 8 por ciento, además de que el recurso destinado al pago de la deuda pública asciende a 956.5 millones, 2 por ciento menos que en el año anterior.
De acuerdo con el diputado Sánchez Esquivel, el dictamen se elaboró con el cuidado de guardar un equilibrio financiero y presupuestal, para darle viabilidad a la administración pública estatal.
En el proceso de discusión, aseguró que se privilegió la orientación del gasto público, particularmente en los rubros de educación, salud, seguridad pública, asistencia social y desarrollo agrícola.
El dictamen se aprobó de manera unánime, sin que se generara un debate entre los coordinadores de fracción y representaciones de partido, pese a la polémica que dicha coyuntura generó entre el gobierno estatal y los diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que en la 62 Legislatura son mayoría con una bancada de 24 de 46 diputados locales.
La sesión que culminó a las 22:30 horas del martes 8 de enero, en realidad fue instalada la tarde del sábado 30 de diciembre de 2018, es una de las sesiones más largas en la historia legislativa de la entidad, pues en los hechos duró más de nueve días.

Deja tu opinión