Prevalecen protestas, pese a la integración de la Comisión de la Verdad

0
31

Padres de los 43 alistan la Acción Global

Aunque ya se integró la Comisión Especial para la Investigación, Justicia y la Verdad, los padres de los 43 preparan la acción global por la presentación con vida de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, pues hasta el momento no hay avances reales en el caso.

Felipe de la Cruz, vocero del colectivo Nos Faltan 43, indicó que resulta importante la reunión que por primera ocasión sostendría la Comisión para la Investigación, la Verdad y la Justicia en el Caso Iguala, pues quedarían definidas las líneas de acción a seguir.

Consideró importante que se revisen los delitos en que incurrieron los ex funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) que de primera instancia dieron vida a lo que definieron como una “verdad histórica”, la cual sostenía que los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa fueron incinerados en el basurero municipal de Cocula.

Sin embargo, precisó que lo verdaderamente importante es dar con el paradero de los 43 jóvenes, pues llegar a dicho momento generaría por añadidura tener los nombres de los responsables y saber con certeza quienes deben ser castigados.

Por esa razón, destacó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) debe asumir una actitud de mayor apertura en el tema, además de que se deben agotar líneas como la que apunta hacia la telefonía celular, el trasiego de la droga que salía de Iguala rumbo a Chicago y las declaraciones de los Policías Federales que participaron en la detención de un grupo de jóvenes en el puente de El Chipote.

Pese a que la Comisión de la Verdad ya sostuvo una primer reunión de trabajo, manifestó que los padres de los 43 están en la ruta de mantener vigentes las protestas de cada 26 de septiembre, en lo que se conoce como la Acción Global por Ayotzinapa.

Indicó: “Es cierto que hay voluntad en el nuevo gobierno, pero aún no tenemos nada y entonces la ruta es la misma, la exigencia de verdad y de justicia”.

Por esa razón es que el próximo 26 de septiembre se habrán de realizar movilizaciones en la Ciudad de México, Iguala y Chilpancingo.

Deja tu opinión