Sin avances, la gestión de cuatro nuevos municipios

0
33

Santa Cruz, San Nicolás, Las Vigas y Temalacatzingo

Aunque llevan más de 15 años solicitando la creación de cuatro nuevos municipios en Santa Cruz del Rincón; San Nicolás, Las Vigas y Temalacatzingo, hasta el momento la comisión de Asuntos Políticos del Congreso local no ha realizado la revisión de cada uno de los expedientes, los promotores no descartan la posibilidad de recurrir a la movilización para ejercer presión sobre los diputados locales.

La jornada del miércoles 23 de enero, representantes de los comités pro creación de los nuevos municipios ubicados en la Montaña y Costa Chica de Guerrero buscaron una reunión con la comisión de Asuntos Políticos, en las instalaciones del Congreso local.

Panfilo Almazán Sánchez, representante del comité de Temalacatzingo, comunidad que pretende segregarse de Olinalá, en la Montaña baja de Guerrero, explicó que poco a poco se va avanzando en los trabajos técnicos del Congreso, aunque admitió que el proceso es lento.

Indicó en la reunión de este miércoles se acordó integrar una comisión técnica por parte de los cuatro pueblos, para que ellos se reúnan con el equipo jurídico del Congreso, para revisar cada uno de los expedientes que se tienen.

Admitió que ese es un paso que debe darse de manera obligatoria, porque lo correcto es aterrizar en la revisión de cada una de las iniciativas de ley.

Hay en el aire la propuesta de que la revisión de los expedientes se realice la próxima semana, pero eso no se puede tomar como un hecho.

Aunque admitió que en los cuatro casos no se cumple con el requisito de que cada nuevo municipio, dijo que se ha planteado al Congreso que aplique el mismo criterio que se utilizó en los casos de Cochoapa el Grande, Iliatenco y Hueyantenango, en donde ninguno cumplió con dicho supuesto.

En cambio, refirió que se deben tomar en cuenta criterios como la cultura, expectativas de desarrollo y la identidad como pueblos originarios, entre otros factores.

No descartó la posibilidad de que los pueblos se movilicen para ejercer una mayor presión sobre el Congreso, aunque de entrada le apuestan al buen juicio de los representantes populares.

En el detalle de las propuestas, explicó que Temalacatzingo pretende separarse de Olinalá; Santa Cruz de Malinaltepec, las Vigas de San Marcos y San Nicolás de Cuajinicuilapa.

Deja tu opinión