Los responsabilizan de la masacre en La Concepción

Habitantes de los Bienes Comunales de Cacahuatepec, municipio de Acapulco, solicitaron que se dicte sentencia condenatoria contra Marco Antonio Suástegui Muñoz, vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (CECOP), a quien responsabilizan de encabezar varias masacres que dejaron una ola de muertos y familias desplazadas.

Alrededor de las 11 de la mañana, unos 40 pobladores llegaron al Palacio de Gobierno, donde protestaron para exigir una audiencia con el gobernador Héctor Astudillo Flores.

Después de una hora, el mandatario los recibió en su despacho junto con el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Alberto López Celis.

A la salida, los pobladores ofrecieron una conferencia de prensa en la que informaron los resultados de la reunión.

La regidora priísta Ricarda Robles Urioste, quien acompañó a los pobladores de los Bienes Comunales de Cacahuatepec, comentó que la petición que le hicieron al gobernador fue “que se revise muy bien la carpeta de investigación” contra Suástegui Muñoz y que a la brevedad se le dicte sentencia condenatoria.

Explicó que la movilización que hicieron este día a Chilpancingo fue a raíz de que el CECOP y la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) anunciaron la próxima liberación de Suástegui Muñoz, quien permanece preso en el penal de Acapulco como presunto responsable del ataque armado perpetrado el 7 de enero de 2017 en el poblado de La Concepción, donde murieron 11 personas.

“Ya están anunciando que ya lo traían (libre) como Día de Reyes, que la Federación se los iba a liberar como preso político, con el apoyo de los senadores Nestora Salgado, Félix Salgado y la diputada federal Rosario Merlín”, expuso la edil acapulqueña.

Después agregó: “Nosotros pedimos que haya justicia, que no queden impunes tantos asesinatos”.

Robles Urioste aseveró que la irrupción y enfrentamiento armado en La Concepción “no fue la primer masacre”, sino que hubo otras anteriormente, como la perpetrada en Parotillas, donde cinco personas fueron asesinadas.

Señaló que varias de las personas que participaron en la protesta de este día son familiares de las personas asesinadas en La Concepción, quienes actualmente son víctimas de desplazamiento forzado porque “fueron golpeados, agredidos, secuestrados y ultrajados” por Marco Antonio Suástegui Muñoz y su grupo armado que se ostenta como policía comunitaria.

De acuerdo con la regidora, en los Bienes Comunales de Cacahuatepec hay 240 familias desplazadas, de las cuales ocho fueron afectadas directamente por la masacre del 7 de enero.

Apuntó que el planteamiento concreto que le hicieron al gobernador es que se dicte sentencia condenatoria contra Suástegui Muñoz, pues consideraron que sólo así “volverá la paz” a Cacahuatepec.

También le pidieron al mandatario que apoye a las familias en condición de desplazamiento forzado, hasta que puedan volver a sus casas.

“Ellos tuvieron que salir de sus hogares, de sus tierras. Son campesinos, se dedican a la siembra de maíz, de frijol, limón, coco y haber salido de sus tierras tienen que andar rentando fuera”, expuso.

Sobre la respuesta que les dio el gobernador, dijo que se comprometió a garantizar la paz en la zona.

“Nos dijo que va a hacer todo lo que esté a su alcance para tratar que tengamos paz y tranquilidad en los Bienes Comunales de Cacahuatepec, pero que le corresponde al Tribunal Superior de Justicia del Estado resolver la sentencia”, apuntó la regidora priísta.

Por su parte, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Alberto López Celis, informó que el 6 de febrero se tendrá la audiencia intermedia y que en un periodo de 20 a 60 días después de esa fecha se realizará la audiencia de juicio oral, en la que los jueces dictarán la sentencia.

Informó que la defensa de Suástegui Muñoz presentó 70 pruebas a su favor y rechazó que el vocero del CECOP salga libre como temen sus presuntas víctimas, pues todavía no se aprueba la ley de amnistía que anunció la senadora morenista Nestora Salgado Guzmán.

Deja tu opinión