Autoridades niegan información sobre desapariciones de mujeres

0
65

Aunque los casos han repuntado de manera importante, señala activistas

La presidenta de la Asociación Guerrerense contra la Violencia Hacia las Mujeres, Marina Reyna Aguilar denunció que las autoridades ocultan la información relacionada con las desapariciones cometidos en contra de jovencitas, particularmente en la capital del estado.
Reyna Aguilar destacó que hace un par de semanas fue invitada a formar parte del Comité de Participación Ciudadana en materia de seguridad pública del municipio de Chilpancingo, por lo que tuvo la oportunidad de reunirse con la Dirección de Planeación Municipal y el titular de Seguridad Pública en la capital de Guerrero.
Ella particularmente mostró preocupación por el tema de las desapariciones y asesinatos cometidos en contra de mujeres jóvenes, en algunos casos menores de edad.
Lo que escuchó fue un planteamiento en torno a las limitaciones que se enfrentan en materia de seguridad pública, además de que confirmó que en Chilpancingo no se ha instalado el sistema municipal para prevenir, erradicar y sancionar la violencia contra las mujeres.
Recordó que un día después de que se presentó el informe de los primeros cien días de gobierno municipal, entregó un documento a la presidencia municipal, ya que en el informe solo se anotó: “estamos haciendo acciones para erradicar la violencia contra las mujeres y nada más”.
La activista expuso que a partir de los casos que se han reportado en materia de desaparición de mujeres, jóvenes y niñas, las autoridades deberían estar en una situación de alerta, pero hasta el momento no se toman las medidas correspondientes.
“Han declarado que la gente no se debe de alarmar, pero ellos tienen la obligación de impulsar acciones de prevención, pero eso no sucede”, destacó.
En el estado, dijo que Chilpancingo ocupa el segundo lugar en muertes dolosas de mujeres, pero insistió en que las desapariciones han repuntado de manera importante.
Cuando se pregunta cuantos casos se tienen documentados, Reyna Aguilar admite que no tiene información puntual: “Ya ven que hay dos mecanismos; el Protocolo Alba, que es para mujeres adultas y la Alerta Amber, que es para niñas, niños y adolescentes, yo le preguntaba al secretario de Seguridad como es que estaban trabajando con estos mecanismos y nos dijo que estaban trabajando en coordinación con las autoridades estatales, la Fiscalía y quienes tienen que ver con el mecanismo”.
Agregó: “No hay un seguimiento, salen las alertas pero ya no se difunde si la persona apareció ni en que condiciones, o en su defecto si siguen desaparecidas. No hay un registro, a nosotros no nos lo comparten, solamente si lo solicitamos a través de Transparencia”.
Luego planteó una motivación para ocultar ese tipo de información: “No les conviene que las organizaciones de la sociedad civil tengamos esa información, porque de alguna maneta los evidenciamos en sus funciones”.
Por esa razón hizo un llamado a que las autoridades asuman su responsabilidad.
De hecho, explicó que en las audiencias que se realizan en el Senado de la República, varias activistas han acudido para solicitar que se sancione a las autoridades municipales que no cumplan con su responsabilidad en materia de combatir la violencia hacia las mujeres.

Deja tu opinión