Bloquean carretera federal para exigir la libertad de presos del CECOP

0

Acapulco, Gro.– Integrantes de organizaciones sociales y maestros agrupados en la CETEG realizan un bloqueo en el bulevar de Las Naciones y el tramo carretero en el entronque del viaducto Diamante en el puerto de Acapulco.

Embozados, algunos con pañuelos, otros con playeras cubriéndose el rostro, y con uniformes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), cerraron los dos sentidos del bulevar y del entronque que con la Autopista del Sol desde las 14:30 horas.
Han transcurrido casi cuatro horas y los manifestantes mantienen cerrada la vialidad en todos los sentidos.
Con mantas, piedras, vehículos y hasta niños, rechazan las reformas que se promovieron en el gobierno del ahora ex presidente de México, Enrique Peña Nieto.
También exigen libertad de los presos políticos, justicia para los 43 los normalistas desaparecidos desde hace más de 54 meses.
“Los compañeros presos que pertenecen a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), de los Bienes Comunales de Cacahuatepec, qué por el hecho de defender su territorio, están presos.
“En el estado de Guerrero que representa el gobernador, Héctor Astudillo Flores, y que hoy está la audiencia intermedia, ante un juez de control, donde a nuestros compañeros se les puede dejar en libertad”, explicó Israel Jiménez, representante de la Organización Popular Independiente de Guerrero.
Insistió en que jurídicamente que no hay responsabilidad donde se les acredita los delitos que se les imputa a los 19 policías comunitarios.
Interacción informó el pasado siete de enero del 2018, en la comunidad de La Concepción en los Bienes Comunales de Cacahuatepec, seis civiles habían sido asesinados a manos de los elementos de la Policía Comunitaria de la CRAC y que tras ser detenidos fueron recluidos en el penal de Las Cruces en Acapulco.
Como se recordará la Fiscalía General del Estado, les imputó por los delitos de homicidio, portación y acopio de armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, así como contra la salud.
En aquella ocasión, se informó que en una primera instancia los Policías Comunitarios habían asesinado a seis personas, incluida una que estaba dormida en la comisaría de esa localidad.
Más tarde llegaron autoridades estatales y ministeriales y tras resistirse a la detención los efectivos de la CRAC y del CECOP, se enfrentaron a balazos lo que dejó un saldo de cinco policías comunitarios muertos.
Aquel día fueron once las personas privada de la vida. Primero seis civiles, entre ellos un policía municipal discapacitado, y cinco civiles desarmados. Más tarde murieron cinco de los Policías Comunitarios y fueron detenidos más de 25 personas, entre ellos el líder del CECOP, Marco Antonio Suastegui.
La tarde de este miércoles los manifestantes, informaron que desde las 11 horas, un juez de control se encuentra realizando una audiencia en contra de 19 integrantes de la Policía Comunitaria de la CRAC, recluidos en el penal de Las Cruces, y presionan para que los dejen en libertad.
Lo anterior motivó, la inconformidad de los automovilistas y transportistas que expresan a los que bloquean con florido lenguaje.

Deja tu opinión