Para que presenten diagnóstico sobre sus policías

El presidente de la Comisión de Justicia del Congreso local. Omar Jalil Flores Majúl reveló que a consecuencia del caso Iguala, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) recomendó citar a comparecer a los 81 presidentes municipales, para que expliquen el estado en que se encuentran operando sus policías preventivas.

Flores Majúl, explicó que esta semana la Comisión que preside sostuvo una reunión de trabajo, en la que se tomó conocimiento de la recepción de una recomendación que emite la CNDH derivada de los hechos registrados la noche del 26 de septiembre de 2014, en Iguala de la Independencia.

“Nos indican que citemos a comparecer a todos los presidentes municipales (81), para que presenten un diagnóstico del estado en que se encuentran sus policías preventivas”, destacó.

De acuerdo con los tiempos que marca el documento entregado al Congreso, el procedimiento se tiene que realizar cuanto antes, pero dada las implicaciones del asunto, este se reprogramó para la próxima sesión de la comisión de Justicia.

Explicó que dada la cantidad de municipios que integran la entidad, los diputados de la Comisión de Justicia esperan que el procedimiento se realice por región, ya que desahogar una comparecencia en un solo día y reunión será imposible.

Asumió que en estos momentos el Congreso reconoce que no está en condiciones de atender la reunión con la premura que podría plantear la CNDH, sin embargo, se tiene que buscar un mecanismo adecuado para cumplir.

Lo ideal, dijo que hubiera sido que la recomendación llegara al Ejecutivo, que es un Poder Público con la infraestructura y atribuciones legales para dialogar sobre el tema de la seguridad pública.

Insistió en que se trata de un asunto muy delicado y complejo, por eso es que los integrantes de la Comisión de Justicia decidieron programar su desahogo para la próxima reunión, que probablemente se desarrolle la semana entrante.

Deja tu opinión