Denuncian la privación de la libertad de dos promotores de la PC en Atzacoaloya

Integrantes de la Policía Comunitaria de Xicotlán, municipio de Chilapa mantienen retenidos a tres presuntos miembros del grupo delictivo Los Ardillos y siete elementos de la Policía Preventiva de Chilapa, a quienes pretenden canjear por dos habitantes de Atzacoaloya que fueron privados de la libertad la tarde del domingo 3 de febrero.

De acuerdo con representantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), alrededor de las 14:00 horas del domingo, el señor Isaías Pozotempa Silverio y su hijo del mismo nombre, circulaban en la comunidad de Atzacoaloya a bordo de una camioneta color blanca de doble cabina, habilitada para dar el servicio de transporte público.

La unidad, se indica que tiene como razón social Lobotepetl en líneas color negro y verde, la autodefensa reconoció que ambos son promotores de la CRAC en la comunidad en que se registró la privación de la libertad.

Policías comunitarios de Tula dieron a conocer que el señor Isaías y su hijo fueron interceptados por una célula delictiva, entre cuyos integrantes identificaron a Nicanor Luna Gaspar; Tranquilino Palatzin Tranquero, Rufino Virginio Hernández, Vicente Tapia Cruzillo, Victorino Villalba Celedonio y Noé Luna Ramírez.

Ellos se llevaron a padre e hijo con rumbo desconocido, lo que movilizó a las comunidades en que tiene presencia la CRAC.

Más tarde, integrantes de la CRAC en Xicotlán, municipio de Chilapa reportaron la ubicación de dos integrantes del grupo que detuvo al señor Isaías y su hijo, siendo estos Tranquilino Palatzin Tranquero y Nicanor Luna Gaspar.

Para las 19:00 horas, la comunitaria reportó la intercepción de las patrullas 02 y 025 de la Policía Preventiva de Chilapa, las que indican, protegían a un supuesto delincuente llamado Vicente Tapia Trujillo.

Los policías preventivos retenidos en Xicotlán son: Juan Carlos Jiménez, Alfonso Bellos Sánchez, Antonio Brígido Tapia, Jaime Avilés Aparicio, Norberto Jiménez Nava, Valentín Mateo Tapia y Cristino Colibrí Capilla.

La coordinación de la CRAC en Xicotlán solicitó la presencia de funcionarios del gobierno federal y del Ejército Mexicano en la comunidad de referencia, para plantearles la liberación de los tres presuntos delincuentes y de los siete policías municipales de Chilapa a cambio del señor Isaías Pozotempa Silverio y su hijo.

Precisaron que no confían en el ayuntamiento de Chilapa, por lo que solamente dialogarán sobre el intercambio de retenidos con instancias del gobierno federal.

Los coordinadores de la CRAC en la parte baja de la Montaña sostienen que los presuntos Ardillos retenidos en Xicotlán participaron activamente en los enfrentamientos del domingo 27 de enero en las comunidades de Rincón de Chautla y Zacapexco, cuyo saldo fue de doce personas muertas y tres heridos, razón por la que piden, se proceda legalmente en su contra.

Deja tu opinión