IPC plantea la necesidad de reformar Ley de Participación Ciudadana

0
65

Hay aspectos, sobre todo técnicos que no se contemplaron al momento de aprobar la reforma

La no asignación de los 181 millones de pesos que se necesitan para la elección de los Comités de Participación Ciudadana al Instituto Electoral local, abrió la posibilidad de que se trabaje en la cobertura de aspectos que hasta el momento no están considerados en la legislación actual, pero que son importantes para garantizar el buen desarrollo de los trabajos en esa materia.

Nazarín Vargas Armenta, presidente del Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC), sostuvo que la elección de los Comités de Participación representa uno de los pendientes más importantes que se tiene para el año 2019.

La elección de los Comités de Participación Ciudadana estaba considerada para septiembre del presente año, pero se tenía considerado para ello un costo de 181 millones de pesos.

Aunque el gasto se planteó al gobierno del estado y el Congreso local, el recurso antes señalado no se incorporó en el presupuesto de egresos de 2019, razón por la que no se está en condiciones de programar dicho proceso.

Sin embargo, Vargas Armenta considera que el panorama no es del todo negativo, pues se abre la posibilidad de cubrir algunos aspectos que se pueden llegar a considerar como determinantes para cumplir con el mandato legal.

Uno de esos puntos pendientes, destacó que es la posibilidad de reformar la Ley de Participación Ciudadana, para garantizar que no existan lagunas que generen complicaciones al momento de cumplir.

Indicó: “Para nosotros es necesario trabajar en la demarcación territorial, porque la ley no dice cuantos comités ni en que demarcaciones se van a elegir, además de que tampoco se especifican las funciones que se van a tener”.

Vargas Armenta refirió que sin duda, los mecanismos de participación ciudadana deben contar con una reglamentación clara, pero sostuvo que al momento de aprobar la reforma hay algunas situaciones que no se previeron.

Por eso sostiene: “Aún y teniendo el recurso, no se hubiera podido realizar la elección de los comités de participación ciudadana en el mes de septiembre”.

El presidente del IEPC refiere que hay una parte positiva en el hecho de no contar por ahora con el presupuesto destinado para la elección de los Comités, pues da la oportunidad de poner en la mesa la posibilidad de reformar la Ley de Participación Ciudadana y durante la revisión cubrir todos los puntos que se quedaron pendientes, entre otras cosas para evitar que haya duplicidad de funciones con otros instrumentos que ya se cuentan en el nivel estatal y municipal.

Deja tu opinión