Gobernador de Guerrero solicitará el presidente que bajen las tarifas de la Autopista del Sol

0
61

El incremento le paga al sector turismo, principal generador de recursos para la entidad

El gobernador Héctor Astudillo Flores informó que solicitará al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que de reversa al incremento del peaje en la Autopista del Sol.

El viernes 01 de febrero, en pleno inicio del puente vacacional, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) autorizó un incremento a las tarifas en las casetas de peaje de la Autopista del Sol.

Cuestionado al respecto, Astudillo Flores manifestó su inconformidad porque la autopista «está muy deteriorada» y por ende, no se justifica el incremento de la tarifa de peaje.

«Los aumentos a la autopista siempre son rechazados y yo también lo rechazo», sentenció el mandatario.

En entrevista, explicó que las modificaciones en las tarifas «son asuntos que se convienen en la Secretaría de Hacienda (…) y tienen que ver con los ingresos que se programan en el país».

Por ello, dijo que aprovechará la próxima visita del presidente de la República a Guerrero, el jueves 07 de febrero, «para platicar al respecto (…), porque la autopista está muy deteriorada y no era el momento de darle un aumento a las tarifas».

Además, subrayó que desde que inició el combate al huachicol y con ello la escasez de gasolina, Acapulco se convirtió en «surtidor» de combustible para los estados de Morelos, Puebla y Ciudad de México.

Apuntó que «el peso de tanta pipa» que transita todos los días dañará más rápido la autopista.

Por ello, el gobernador confió en que el peaje de las casetas «pueda quedar como estaba».

Respecto a la visita de López Obrador a Guerrero, indicó que el jueves estará en Iguala para arrancar el programa de becas a alumnos de nivel medio superior y que el jueves estará en Ciudad Altamirano, donde iniciará el programa piloto de fertilizante gratuito a los campesinos.

Sobre este tema, el gobernador informó que el lunes se reunió en la Ciudad de México con Víctor Manuel Villalobos Arámbula, titular de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) del gobierno federal.

Astudillo Flores apuntó que el encuentro se prolongó durante más de una hora y tuvo la oportunidad de expresar sus preocupaciones respecto al programa de fertilizante y la disminución de recursos federales para Guerrero.

«Guerrero necesita mucha inversión en el campo y no la hemos tenido en los últimos años. Por eso es muy preocupante la disminución (del presupuesto)», anotó el mandatario guerrerense.

En ese sentido, dijo que el titular de la Sader le expuso «algunas otras acciones que van a ir llegando a Guerrero», a lo que él le pidió que se instrumenten lo antes posible, «a efecto de compensar lo que no va a llegar».

«Yo le hablé de la gobernabilidad que genera la operación con una importante cantidad de organizaciones del estado de Guerrero, pero vamos a esperar en los próximos tiempos. El presidente de la República viene el jueves y el viernes, espero tener la oportunidad de hacer algunos comentarios sobre estos temas del campo con él», apuntó.

Lo que sí «quedó claro» en la reunión con el secretario de Desarrollo Rural, dijo, «es que hay apertura para aceptar que el programa (de fertilizante) no es un asunto sencillo, que no se puede apretar de entrada y que habrá la posibilidad de ir acomodando a mayor cantidad de productores (como beneficiarios)».

Además, dijo que puso sobre la mesa la posibilidad de una reunión entre los productores y organizaciones que forman parte del Consejo Guerrerense para el Desarrollo Rural Sustentable (CGDRS) y Villalobos Arámbula, de la que pronto se definirá la fecha.

Deja tu opinión