Guerrero es un estado prioritario para el FCE

El encargado del Fondo de Cultura Económica (FCE), Paco Ignacio Taibo II, consideró que la promoción de la lectura podría alejar a los jóvenes de las filas del crimen organizado y por ello Guerrero «está en la lista de prioridades».

Taibo II visitó este miércoles el municipio de Tixtla, donde arrancó las acciones del Plan Nacional de Fomento a la Lectura.

En entrevista, advirtió la necesidad de «llevar el bálsamo cultural» a las zonas más violentas del país.

Explicó que ese fue el motivo por el que eligieron a Mocorito, en Sinaloa y a Tixtla, en Guerrero, para arrancar los trabajos de fomento a la lectura.

– ¿Se pretende utilizar a los libros como una especie de arma contra la violencia?, se le preguntó.

«No es directo. La última vez que intenté parar un palo con un libro, me rompieron el libro y me dieron el palo. No es mecánico. Pero sí es cierto que construyes a un lector y te ganas a alguien para que no sea sicario», expuso.

– ¿Considera que la promoción de la lectura podría alejar a los niños y jóvenes de las filas de la delincuencia?

«Lo bonito de los milagros es que suceden. Los milagros laicos suceden. ¿Podemos hoy medir un programa que está iniciándose? Pues no. ¿Podemos medirlo en el mediano plazo? Pues sí, vamos viendo. De lo que sin duda tiene razón el presidente Andrés Manuel López Obrador, y tiene toda la razón del mundo, es que becarios sí, sicarios no», apuntó Taibo II.

Además, destacó la iniciativa del gobierno federal para darle «la beca de la torta y el transporte» a los estudiantes, como una medida para evitar la deserción escolar en el nivel medio superior.

El encargado del FCE aseveró que se trata de «un cambio en la estrategia» para crear un «país de lectores».

Por ello, dijo que visitará ferias de libros «en lugares que nadie pelaba, donde nadie daba atención».

También acudirá a tendederos de libros y encabezará «operaciones de choque», como él llama a la acción de regalar libros a población abierta.

Debido a los niveles de violencia que enfrenta esta entidad, dijo que «Guerrero está en la lista de prioridades» dentro del programa de fomento a la lectura.

Taibo II anunció una feria de libros en el puerto de Acapulco para mediados de marzo, con una extensión en el municipio de Atoyac.

Además, indicó que esta semana el Librobús recorrerá los municipios de Tixtla, Chilpancingo e Iguala, donde visitará las normales rurales.

«Vamos a alimentar (el Librobús) y a hacer mítines con ofertas de 20, 30 pesos», anotó.

– ¿A qué tipo de lectura se le dará prioridad?

«A la mejor. El universo de la lectura no es homogéneo (…). Si alguien hoy quiere leer las obras escogidas de Federico Engels, pues está a toda madre. A mí me gustan las novelas históricas, las novelas policiacas, aunque soy un lector muy ecléctico que de repente se pone a leer a Séneca. El universo de la lectura es grande, democrático y hay que cubrirlo en la medida de lo posible, completo».

Además, anunció que comenzará «de inmediato» a producir libros con traducción en lenguas indígenas.

También iniciarán la producción de audiolibros para los niños huicholes de Jalisco, Nayarit y Durango.

Para ello contará con el apoyo de voluntarios, lo que permitirá que la producción resulte económica.

Paco Ignacio Taibo II detalló que con el presupuesto que recibieron este año, el Fondo de Cultura Económica, Educal y la Dirección General de Publicaciones serán capaces de publicar de 600 a 700 libros este año en millones de ejemplares.

«Esa es nuestra misión y la vamos a cumplir», aseveró.

También dijo que en un año y medio recorrerá todo el país para construir centros regionales de fomento a la lectura con la ayuda de voluntarios y consolidarán una red de 150 librerías unificadas.

Destacó que esas librerías serán de puertas abiertas y contarán con salas infantiles de lectura libre.

«El otro día leí un reglamento en una de nuestras librerías, que decía que los niños no podían quitarle el plástico a los libros. Agarré el reglamento y lo tiré a la basura. Desde ahora en todas nuestras librerías el niño que quiera abrir un libro lo abre. A lo mejor vamos a tener libros manchados de cremel de chocolate y torta de chorizo. Pues ni modo, es un costo muy bajo a pagar para que ese libro circule y cree el cariño», expuso.

En su visita a Tixtla, Paco Ignacio Taibo II rindió una guardia de honor en la estatua del general Vicente Guerrero Saldaña y regaló dos mil ejemplares del libro Vicente Guerrero, el carácter, del autor Josè Mancisidor.

También tomó protesta a los círculos de lectura y anunció el mejoramiento de la biblioteca de ese municipio.

Deja tu opinión