Comunitarios de Xicotlán mantienen en su poder a dos supuestos “ardillos”

La madrugada de este martes, el secretario de Seguridad Pública Municipal (SSPM) de Chilapa, Juan Carlos Jiménez Chino fue liberado junto con seis elementos de la corporación a su mando, tras permanecer más de 24 horas retenido en la comisaría de Xicotlán, acusado de resguardar a supuestos delincuentes.

Roberto Alvares Heredia, vocero de la Coordinación para la Reconstrucción de la Paz en Guerrero, confirmó que Jiménez Chino y los elementos bajo sus órdenes abandonaron la comunidad de Xicotlán alrededor de las 04:00 horas del 5 de febrero.

Junto con el mando policiaco y sus elementos, la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), fracción Pueblos Fundadores (PF) entregó las armas de cargo de los oficiales y las patrullas 02 y 025, que utilizaron la jornada del lunes para patrullar sus inmediaciones.

Sin embargo, siguen retenidos en Xicotlán dos integrantes de Comunitarios por la Paz y la Justicia, entre ellos su principal dirigente Tranquilno Palatzin Tranquero.

Con la permanencia de Palatzin Tranquero en poder de los comunitarios de la CRAC radicados en Xicotlán, la tensión con los civiles armados que desde la mañana del lunes se apostaron en el crucero del Jaguey se mantiene.

Los dirigentes de la CRAC aseguran que Paz y Justicia en realidad es una ramificación del grupo delictivo conocido como Los Ardillos, también hay un señalamiento directo en contra de Palatzin Tranquero respecto a su participación en los enfrentamientos del domingo 27 de enero, cuyo saldo fue de doce muertos y tres heridos.

Deja tu opinión