Morena, con la consigna de frenar cualquier exhorto dirigido hacia AMLO

0
65

Sin importar la importancia de los temas

El diputado local Alberto Catalán Bastida advirtió que los legisladores de Morena parecen tener la consigna de detener cualquier exhorto dirigido al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, «sin importarles cuál sea el tema», ni siquiera si es para dar respuesta a una demanda social.

El perredista lamentó que la fracción parlamentaria de Morena haya frenado el punto de acuerdo que presentó el miércoles durante la sesión de la Comisión Permanente como asunto de urgente y obvia resolución; se trataba de un exhorto al titular del Ejecutivo federal para que de continuidad al programa de Estancias Infantiles y se busque el recurso necesario ante el recorte presupuestal.

Aseveró que el presidente y el gabinete federal deben de dar solución a los problemas sociales con estrategias «bien planteadas y no con ocurrencias».

Catalán Bastida señaló dos situaciones que, a su parecer, han sido «ocurrencias» del gobierno federal: la estrategia de combate al huachicol y el comentario que realizó el secretario de Hacienda para justificar la desaparición de las estancias infantiles, en el que afirmó que el recurso se entregará a las abuelas para que ellas cuiden a los niños.

Expuso que hoy «los niños están sin estancia, las maestras están sin trabajo» y las madres están renunciando a sus trabajos o las están despidiendo porque no pueden cumplir con la jornada laboral.

«Es muy lamentable para Guerrero, un estado en condición de pobreza, con falta de empleos y ahora se suma esto», expresó.

Asimismo, recordó que en la sesión solemne que se realizó en Iguala acudieron a protestar las maestras, madres de familia y niños de las estancias infantiles.

«Es lamentable ver cómo no les queda otra opción y tienen que salir los niños a protestar en pleno rayo del sol», apuntó.

Catalán Bastida reprochó que la bancada de Morena haya detenido el exhorto al presidente de la República sobre las estancias infantiles, a pesar de que se trata de una demanda social.

«Desgraciadamente esa ha sido la tónica en esta Legislatura, donde los diputados de Morena hacen valer su mayoría sin analizar un poco más las situaciones y las cosas (…). El exhorto no debería incomodarles tanto, pero ha sido una consigna para ellos que no pase ningún exhorto hacia el presidente de la República, sin importar cuál sea el tema», criticó.

Ejemplo de ello, dijo, es que tampoco pasó el exhorto para dar reversa al incremento en las tarifas de peaje de la Autopista del Sol, a pesar de que esa acción «le pega a la economía y al turismo en Guerrero».

«Es lamentable que estos temas no se discutan, que todo sea a modo para ellos y van en una votación a la negativa (…), aunque sean temas importantes que deberían ser de urgente y obvia resolución», reprochó el perredista.

Además, señaló que los diputados de Morena no conocen el procedimiento legislativo, lo que queda en evidencia en cada sesión.

«Antes de cualquier votación quieren justificar por qué van a votar en contra (…). Ellos mismos todavía no encuentran la dinámica en la que pueden trabajar y representar las causas del pueblo», sostuvo Catalán Bastida.

Deja tu opinión