Exigen que se respete la curul que corresponde a las mujeres

Diputadas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y activistas de organizaciones no gubernamentales anticiparon que se opondrán al desplazamiento de las mujeres en la curul que le corresponde al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), para la cual se ha convocado a rendir protesta al empresario Juan Manuel Santamaría Ramírez.

En conferencia de prensa, las diputadas Nilsan Hilario Mendoza; Saida Reyes Iruegas y Norma Otilia Hernández Martínez, ratificaron que durante la próxima sesión de la Comisión Permanente, programada para el miércoles 13 de febrero, solicitarán a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que no se concretice la convocatoria hecha para que Santamaría Ramírez rinda la protesta de rigor.

Lo anterior, porque Santamaría estaría ocupando de manera indebida una curul que fue asignada a la fórmula de representación popular integrada por dos mujeres; Hilda Jennifer Ponce Mendoza como propietaria y Eunice Monzón García como suplente, ambas diputadas del PVEM.

Estuvieron acompañadas por activistas de diferentes organizaciones no gubernamentales, entre ellas Marina Reyna Aguilar, de la Asociación Guerrerense contra la Violencia Hacia las Mujeres (AGCVHM); Violeta Pino Girón, del Grupo Interdisciplinario por la Igualdad; Erika Jazmín Garrido Lara, de Mujeres por Tlapa A.C; Erika Salinas Valadez, de la Coalición Nacional de Mujeres Rurales (Conamur), Yadira Vela Caballero, de Mujeres al Timón y Eslava Beatriz Borja, de Kanichee Eslava A.C.

De manera conjunta, plantearon que se deben ceñir a los criterios utilizados por el Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado de Chiapas, cuando más de 40 regidoras habían solicitado licencia para ceder sus espacios a varones, lo que se contrapone con las reformas legales que garantizan la paridad entre los géneros.

El acuerdo impuesto por el INE, señala que si alguna mujer pide licencia para separarse de un cargo de elección popular, en este caso una diputación, su lugar debe ocuparse por otra formula integrada por mujeres.

En el caso de que el partido interesado ya no tenga registrada formula integrada por mujeres, lo que procede es recurrir a una fórmula de otro partido que sí haya quedado registrada ante el órgano electoral.

María Luisa Vargas Marín, galardonada con la presea Sentimientos de la Nación en septiembre de 2018, indicó que el PVEM y el Congreso local están obligados a respetar los derechos políticos de las mujeres, de lo contrario advirtió; “le vamos a tomar las oficinas a dicho partido”.

La activista Josabeth Barragán Torres sostuvo que lo que actualmente sucede en el PVEM es un claro ejemplo de violencia política en contra de las mujeres, razón por la que no debe permitirse.

La diputada local Norma Otilia Hernández anticipó que primero se acudirá ante la Jucopo con la intención de que se deje sin efecto la convocatoria hecha a Juan Manuel Santamaría Ramírez, de lo contrario, sostuvo que habrá un debate intenso en la Comisión Permanente.

Sostuvo que no es correcto que se trate a las mujeres del PVEM como “juanitas”, pero también precisaron que la defensa de la curul la hacen a pesar de que las diputadas desplazadas hasta el momento no han pedido que se les apoye.

Deja tu opinión