Al carajo la corrupción, dice el presidente en Pungarabato

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, presentó este viernes el Programa Nacional de Fertilizantes que aplicará de manera exclusiva en el estado de Guerrero; desde ahí pidió a los funcionarios y campesinos “que no haya mercado negro de fertilizante”.

En su segundo día de gira por el estado, el mandatario federal visitó Ciudad Altamirano, cabecera municipal de Pungarabato, en la región Tierra Caliente.

Su arribo ocurrió con más de dos horas de retraso, por lo que al tomar el micrófono le ofreció disculpas a los asistentes: “No viajamos en avión ni en helicóptero, es a ras de tierra”, justificó.

Después explicó las características generales del Programa de Fertilizante Gratuito que arrancó de manera exclusiva para Guerrero y que beneficiará “a todos los productores” de la entidad.

Recordó que el programa fue un planteamiento que le presentó el gobernador Héctor Astudillo Flores.

“Yo le dije: le va a entrar la Federación y se va a hacer cargo para que todo el fertilizante en Guerrero sea gratuito para todos los productores”, recordó.

A cambio de este apoyo, López Obrador pidió a los funcionarios y a los campesinos que el fertilizante “se aplique bien (…), que no se venda, que no haya mercado negro (…) para que así rinda y que no falte, para que el que necesite más lo tenga sin ningún problema”, porque “no hay límite”.

También anunció la entrega de un apoyo económico para productores, el cual recibirán “de manera directa” todos aquellos que tengan menos de 20 hectáreas.

Apuntó que “al que tenga menos le va a tocar más porque esa es la justicia, darle más al que tiene menos”.

“Es un apoyo económico, directo en su tarjeta para que tengan algo de recursos para la semilla o lo que se necesite (…), para que se compren los alimentos mientras están cultivando la tierra”, expuso.

Asimismo, ratificó su promesa de que habrá precios de garantía para cinco productos básicos:maíz, frijol, arroz, trigo y leche.

En el caso del maíz, apuntó que se va a comprar en 5 mil 600 pesos la tonelada.

Además, el presidente de la República se comprometió a recoger el planteamiento del gobernador Héctor Astudillo Flores, en el sentido de dar mantenimiento a los sistemas de riesgo.

“Al carajo la corrupción”

En otra parte de su discurso, el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a “no fallarle” ni decepcionar al pueblo.

“La fórmula está probada: no permitir la corrupción, cero corrupción, cero impunidad, al carajo con la corrupción”, sentenció.

El mandatario aseveró que gracias a las acciones de combate a la corrupción que emprendió su gobierno, se ahorrarán recursos suficientes para cumplir con todas sus promesas de campañay para dar respuesta a las necesidades sociales.

Como ejemplo de ello señaló la estrategia de combate al huachicol. Apuntó que anteriormente se robaban un promedio de 800 pipas de gasolina diariamente.

“Era otro Pemex, porque no era nada más la gente que muchas veces por necesidad tenía que llenar ahí sus cubetas de gasolina para venderla, 20, o 40 litros. No. Eran pipas por donde pasaban los ductos, ahí tenían almacenes y ahí tenían las tomas clandestinas y abrían y llenaban pipas para la venta”, expuso.

Detalló que tan sólo el año pasado se perdieron 65 mil millones de pesos por robo de combustible.

“¿Cuánto no nos vamos a ahorrar (con el combate al huachicol)? Quizás no los 65, porque no está fácil. Estaban bien arraigadas esas prácticas. Pero ahora no se roban 800 pipas, ayer se robaron 40. Si le seguimos así nos podemos ahorrar en el año 50 mil millones de pesos para beneficio del pueblo”, apuntó.

Deja tu opinión