También sugieren la implementación de tarifa especial para residentes

La Comisión Permanente del Congreso local hizo un exhorto al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador para que se reconsidere el incremento a las cuotas de peaje de la Autopista del Sol, también para que se otorgue una tarifa preferencial vía tarjeta de residente a los habitantes de las zonas laterales, desde la caseta de La Venta hasta Paso Morelos.
De manera inicial, el diputado local del PRD, Bernardo Ortega Jiménez solicitó el uso de la palabra durante la sesión que la Permanente sostuvo la jornada del miércoles 6 de febrero.
Entre otras cosas, dijo que el incremento del 4.8 por ciento a las cuotas de peaje representa un golpe a la economía de los guerrerenses, lo que se agrava más, cuando se toma en cuenta el hecho de que la carretera nunca se encuentra en condiciones óptimas y más aún, en muchos tramos resulta peligrosa.
Como una muestra de lo peligroso que es la carretera de referencia, indicó que en 2017, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) reportó 124 accidentes; 130 heridos, 72 muertos y daños materiales estimados en 14.52 millones de pesos.
El diputado Ortega Jiménez refirió que el incremento a las tarifas de la carretera de cuota, más el alza constante en el precio de la gasolina, son elementos que perjudican sobremanera la economía de las familias guerrerenses, que de manera recurrente tienen que utilizar dicha vía.
Más aún, señaló que los incrementos que se han registrado en dicha vía lastiman al turismo nacional, que para llegar a los principales destinos de Guerrero tienen que circular por la Autopista del Sol.
Por esa razón, propuso un exhorto dirigido al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que instruya a los integrantes del Fondo Nacional de Infraestructura (fonadin) para reconsiderar el aumento de las tarifas de peaje en las autopistas concesionadas a cargo de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe), restituyendo la tarifa que estuvo vigente hasta el 31 de enero de 2019.
Además, propuso que se aplique un descuento del 50 porciento en el tramo de la Autopista del Sol que va de Cuernavaca hacia el puerto de Acapulco.
En un segundo punto, solicitó que el presidente López Obrador instruya al Fonadin para que en coordinación con Capufe, otorguen el beneficio de pago preferencial a los residentes de las laterales de la Autopista del Sol, desde La Venta hasta Paso Morelos.
Dicho beneficio, de acuerdo con el representante popular. debe ser por lo menos del 50 por ciento.
La diputada por Morena, Norma Otilia Hernández solicitó una adición, en la que se plantea que las Secretarías de Hacienda, Comunicaciones y Transportes, así como Capufe realicen una auditoría a Fonadin para que dé una información puntual del estado que guarda la Autopista del Sol.
Incluso, propuso la creación de una comisión especial, en la que participen los ayuntamientos que se encuentren en la ruta de la carretera de cuota y el Congreso local, para dar seguimiento a los resultados de la auditoría en mención.

Deja tu opinión