Pide licencia diputada del PVEM, será sustituida por un varón

0
141

Diputada de Morena reprocha que se quite una curul a las mujeres

La diputada local del PVEM, Eunice Monzón García solicitó licencia por tiempo indefinido para separarse del cargo en el que relevó el 23 de octubre de 2018 a su compañera de partido, Hilda Jennifer Ponce Mendoza, el próximo 13 de febrero la curul será ocupada por un varón; Juan Manuel Santamaría Ramírez.
Durante la sesión que la Comisión Permanente del Congreso loca sostuvo este miércoles 6 de febrero, en la Orden del Día estaba considerada la solicitud de licencia por tiempo indefinido de la diputada Monzón García, quien apenas el 23 de octubre había rendido protesta en el cargo, tras la separación de quien ocupara el primer lugar en la lista de representación popular; Hilda Jennifer Ponce.
Ponce Mendoza argumentó motivos de salud para dejar la única diputación plurinominal que se asignó al PVEM tras los comicios del 1 de julio de 2018, razón por la que subió la suplente de la fórmula, que por el momento dejó acéfala la curul.
En el último punto de la Orden del Día estaba considerada la toma de protesta del segundo lugar en la lista de representación popular que el PVEM presentó ante el Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC).
De hecho, Juan Manuel Santamaría, ex subsecretario de Administración de la Secretaría de Salud estatal se encontraba en las instalaciones del Congreso, listo para que se e convocara a rendir protesta.
Pero cuando la Permanente estaba por aprobar la Orden del Día, la diputada por Morena, Norma Otilia Hernández Ríos solicitó que se modificara dicho documento, pues el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Héctor Apreza Patrón todavía discutían la situación legal de la curul.
La diputada Hernández Ríos aseguró que se discutía lo relacionado con la paridad de género, pues con la licencia de Eunice Monzón las mujeres de la 62 Legislatura de Guerrero perdían una curul, lo que implicaba incrementar la representación de los varones.
Los integrantes de la permanente acordaron desahogar la sesión con los puntos que no generaran diferendos, pero dejar para después, probablemente para una segunda sesión lo relacionad con el toma de protesta.
Llegado el momento, la licencia de la diputada del PVEM se aprobó sin que mediara un debate de por medio.
El criterio que prevaleció, es que no se podía coartar el derecho que la diputada Monzón tenía para separarse de la diputación.
Cuando se declaró clausurada la sesión, la presidenta de la Mesa Directiva, Verónica Muñoz Parra hizo la convocatoria para que Santamaría Ramírez se presente ante la Permanente el 13 de febrero para rendir la protesta de rigor.
Ninguno de los diputados y diputadas presentes objetó la convocatoria.
Sin embargo, cuando se retiraba de las instalaciones, la Morenista Norma Otilia Hernández manifestó a los medios de comunicación que mantendría firme la postura de que se respete la curul correspondiente a las mujeres.
Sin embargo, no objetó lo relacionado con el hecho de que en la lista de diputados de representación proporcional que el IEPC registró ante el IEPC, después de la fórmula que integran Hilda Jennifer Pone y Eunice Monzón, quien sigue en orden de prelación es Juan Manuel Santamaría Ramírez.

Deja tu opinión