Media Luna Firma convenio de colaboración con la UAGro

El presidente del Clúster Minero en la entidad, Alfredo Philips sostuvo que pese a problemas como el de la inseguridad y los conflictos agrarios, las empresas del sector mantienen sus inversiones, esperan nuevos proyectos para este mismo año y se tienen por lo menos 15 puntos de exploración.

Philips estuvo en la rectoría de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), donde la empresa Media Luna firmó un convenio de colaboración con la institución, representada por el rector Javier Saldaña Almazán.

En una breve entrevista con diferentes medios, el presidente del Clúster Minero en Guerrero señaló que para agosto del presente año se inaugurará en Teloloapan, uno de los municipios más afectados por la violencia generada por grupos del crimen organizado, un proyecto minero a cargo de la empresa Capela, que implica una inversión de 300 millones de dólares.

Agregó que Los Filos, ubicado en el ejido de Carrizalillo, a cargo de Lea Gold, tiene una nueva inversión que representa de 180 a 200 millones de dólares, en tanto Media Luna pretende relanzar en dos o tres años un nuevo proyecto con una inversión cercana a los 600 millones de dólares.

“Lo que resaltamos, es que ha confianza en Guerrero y las inversiones están llegando”, anotó.

Si no hubiera confianza, destacó que la compañía Capela no estaría considerando iniciar operaciones en Teloloapan para el mes de agosto.

Sostuvo que la minería en Guerrero representa la generación de 10 mil empleos directos y 50 mil indirectos.

Ante problemas como el de la inseguridad, particularmente la presencia de grupos del crimen organizado, dijo que lo que se deba hacer es trabajar, pues los problemas son de todos y se deben atender de manera conjunta.

“Yo puedo decir que un tema no es mi responsabilidad, pero al final de cuentas sí es mi problema”, anotó.

Admitió que los trabajos de exploración para nuevos proyectos han disminuido de manera importante a nivel nacional, pero en el caso de Guerrero se mantienen vigentes entre 10 y 15.

Del convenio con la UAGro

En la sala de los rectores, Faysal Abehm Rodríguez Valenzuela, gerente en Guerrero de Media Luna firmó un convenio de colaboración con el rector de la máxima casa de estudios Javier Saldaña Almazán.

Indicó que a la empresa le ha ido muy bien en puntos de explotación como Limón y Guajes, de tal suerte que el proyecto de Media Luna está en avanzado proceso de exploración.

El convenio con la UAGro, explicó que forma parte de un proceso de generación de confianza entre la compañía y las instituciones, así como el gobierno de la entidad.

Antonio Cervantes Núñez, coordinador del Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica de la UAGro, manifestó que la institución tiene la preocupación por contribuir al desarrollo de una minería responsable en la entidad, particularmente cuidando el impacto que la minería tiene en el nivel social.

Recordó que Guerrero es uno de los cinco estados con mayor actividad minera en todo el país, de tal suerte que para el caso del estado se puede convertir en la segunda actividad productiva más importante, después del turismo.

En ese contexto, la casa de estudios cumple un papel importante en materia de formación de recursos humanos para las empresas mineras, de ahí que el próximo 5 de julio esté programada la primera generación de egresados de la carrera de ingeniero de minas.

Dicha generación estará integrada por 37 jóvenes guerrerenses que tienen una formación específica, listos para incorporarse a la estructura de las compañías mineras que operan en la entidad.

En su momento, el rector de la UAGro recordó que hace seis años que proyectó la creación de la carrera de ingenieros mineros, puesto que los espacios laborales estaban ocupados por gente de otras entidades y de otros países.

De ahí que en adelante, la casa de estudios de Guerrero ya tenga profesionistas listos para realizar trabajos de evaluación, auditorías ambientales y medición del impacto ambiental.

“La idea es que todo ganemos, que cuidemos nuestro ambiente y que los jóvenes se inserten a la actividad minera”, destacó.

Deja tu opinión