Reconoce Semujer incremento en el número de mujeres asesinadas y desaparecidas

0
86

La titular de la Secretaría de la Mujer (Semujer), Mayra Martínez Pineda, reconoció un incremento en el número de mujeres desaparecidas y asesinadas en Guerrero; apuntó que la mayoría de los feminicidios fueron perpetrados a balazos.

En entrevista en Palacio de Gobierno, la funcionaria estatal dijo que «coincide» con las organizaciones y grupos feministas que señalan un incremento en los actos de violencia de género.

Admitió que la estadística de mujeres desaparecidas y asesinadas en Guerrero durante 2018 cerró «de una manera que no es adecuada para el estado».

Por ello, respaldó la iniciativa que impulsaron varios negocios para ofrecer sus instalaciones como espacios donde las mujeres pueden refugiarse si se sienten inseguras en la calle.

Destacó que esta iniciativa surgió principalmente en ciudades como Acapulco y Chilpancingo, donde está activa la Alerta por Violencia de Género.

Martínez Pineda apuntó que la Semujer está trabajando para que más negocios en otros municipios retomen esa iniciativa, principalmente en aquellos donde está activa la alerta.

«Que también se sumen, que abran sus puertas, que den ese mensaje a las mujeres de que pueden llegar a sus locales, que pueden ser resguardadas y tejer también esa red de apoyo para canalizarlas a las instituciones respectivas», anotó la funcionaria.

Asimismo, hizo un llamado a la ciudadanía para que estos casos de violencia de género se denuncien ante las autoridades correspondientes.

Lamentó que «la cultura de la denuncia es muy pobre», ya que las víctimas «aún tratan esos temas como si fueran una situación privada».

La titular de la Semujer subrayó que la desaparición de mujeres es un problema que compete a la agenda de la dependencia en los rubros de prevención y sensibilización social.

Por ello, dijo que la Semujer está trabajando de la mano de la sociedad para prevenir la violencia de género y concientizar respecto a sus implicaciones, ya que «desencadena situaciones» de salud y de seguridad pública.

Martínez Pineda precisó que los delitos y agresiones contra las mujeres son competencia de la Fiscalía General del Estado (FGE). Subrayó que todos los asesinatos de mujeres se investigan de origen como feminicidios y que existen protocolos para atender a las víctimas con perspectiva de género.

Por su parte, dijo que se mantiene al pendiente de las estadísticas de violencia contra la mujer, ya que cada dos meses recibe un informe por parte de la FGE.

«Quisiéramos que esta situación pudiera eliminarse lo más pronto posible y estamos haciendo lo propio para poder erradicarla (…). El incremento (de la violencia de género) en Guerrero es lastimoso, duele y el gobernador nos ha instruido a no bajar la guardia», expresó.

La secretaria de la Mujer informó que la dependencia cuenta con un mapa sobre los tipos de violencia de género que se padecen en las distintas regiones del estado.

Puntualizó que en la Montaña aún prevalece la venta de niñas por usos y costumbres; que en los municipios con vocación turística hay trata de personas con fines de prostitución y que en la región Centro, en Taxco y en Ometepec hay violencia intrafamiliar.

Otra situación que consideró «preocupante», es que la mayoría de los asesinatos de mujeres que se han registrado en el estado fueron perpetrados con armas de fuego.

«Tendríamos que analizar cuál es la situación, de dónde provienen, de dónde los agresores pueden tomar un arma de fuego para llevar a cabo un acto tan lamentable», apuntó.

Martínez Pineda destacó que 2019 será «un año muy importante» porque la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) entregará el diagnóstico que está realizando en los 81 municipios de Guerrero en materia de violencia de género.

Deja tu opinión