Repunta el robo de vehículos en Chilpancingo

0
68

De diciembre a la fecha van 30 casos denunciados, señala el alcalde

El alcalde de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, reconoció un incremento en el robo de vehículos; indicó que de diciembre a la fecha se han registrado más de 30 casos.

En entrevista, admitió que la ciudad enfrenta una escalada de violencia. Sin embargo, anotó que su principal preocupación es el repunte en la estadística de vehículos robados.

Apuntó que de diciembre a la fecha se presentaron alrededor de 30 denuncias por este delito.

Por ello, el alcalde hizo un llamado a las víctimas para que denuncien estos hechos ante el Ministerio Público.

Asimismo, informó que la Policía Preventiva participa en un operativo conjuntamente con la Fiscalía General del Estado y la Policía Federal, mediante el cual se ha logrado la recuperación de varias unidades.

Durante la entrevista también se le cuestionó sobre la convocatoria de ingreso a la Policía Preventiva Municipal.

Gaspar Beltrán indicó que la convocatoria estará abierta de manera permanente y que los interesados tendrán que someterse a una evaluación y cursos de capacitación.

Puntualizó que actualmente la corporación cuenta con 120 elementos y están por darse de alta entre 15 y 20 policías más.

Apuntó que cada policía preventivo percibe un salario de aproximadamente cinco mil pesos a la quincena, además de las prestaciones especiales.

También se le preguntó sobre la reunión que sostuvo hace dos días con el gobernador Héctor Astudillo Flores y la directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Elena Jiménez Cisneros.

De acuerdo con el alcalde, se instaló formalmente una mesa de trabajo con la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Hacienda, para dar seguimiento a los adeudos que enfrenta la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach) con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el cual asciende a cinco millones de pesos.

Explicó que esta mesa de trabajo servirá también para dar puntual seguimiento a los incrementos que solicitaron varias administraciones municipales a los diferentes ramos del gobierno federal.

El presidente municipal apuntó que el cabildo está por aprobar su presupuesto de egresos , el cual será «deficitario».

Indicó que el ayuntamiento de Chilpancingo arrastra un déficit de casi 60 millones de pesos reales para el año presupuestal.

Por ello, dijo que el cabildo ya está considerando la viabilidad para solicitar al Congreso local la autorización de una línea de crédito por un monto de 60 millones de pesos.

Sobre el creciente número de mujeres desaparecidas en la ciudad, dijo que la Fiscalía General del Estado se está haciendo cargo de las investigaciones y que la Policía Preventiva Municipal está contribuyendo con labores de proximidad social.

«Estos hechos son muy lamentables. Sin duda rechazamos este tipo de acontecimientos. Pero sigo insistiendo en que estos actos no son anunciados y desgraciadamente la alevosía y la ventaja con que actúan estos grupos delictivos han arrecido», expuso.

El alcalde confió en que «se den las alertas necesarias» en la mesa de coordinación en materia de seguridad en la que participan la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Procuraduría General de la República (PGR), la Fiscalía General del Estado (FGE) y las policías Federal, Estatal y Municipal.

Asimismo, adelantó que en los próximos días se presentará un programa de denuncias anónimas.

También hizo un llamado a los padres de familia para que «ayuden en la rectoría familiar».

Deja tu opinión