Una niña de 12 años dio positivo a dicha droga, los demás están en análisis

El secretario de Salud de Guerrero, Carlos de la Peña Pintos, confirmó que la intoxicación que sufrieron alumnos de la escuela secundaria Cuauhtémoc, de Ometepec, se debió a la inhalación de tolueno, un hidrocarburo de tipo aromático que se utiliza para la producción de clorhidrato de cocaína.

Entre el 31 de enero y el 05 de febrero, decenas de estudiantes presentaron cuadros de intoxicación y desmayos en el plantel educativo, por lo que fueron internados en distintos hospitales.

En entrevista, de la Peña Pintos indicó que la Secretaría de Salud conformó un equipo con personal de las áreas de Epidemiología, Regulación Sanitaria, Atención Médica y Salud Mental, quienes se instalaron en la escuela para averiguar el origen de la intoxicación.

Detalló que durante las investigaciones, el personal de salud detectó dos situaciones clave: los los síntomas de intoxicación comenzaban después de utilizar el baño y un aroma a canela en el sanitario.

Apuntó que los expertos relacionaron el aroma a canela con el tolueno, un hidrocarburo que combinado con otros solventes orgánicos produce clorhidrato de cocaína

El funcionario explicó que el tolueno es una sustancia inhalable a la que los fabricantes suelen añadir algún aroma, como la canela.

A partir de ese dato, dijo que el personal de salud procedió a estudiar la orina de los niños que reportaron síntomas de intoxicación.

De manera inicial los reactivos resultaron negativos, por lo que solicitaron el apoyo de la Fiscalía General del Estado (FGE) debido a que su equipo científico tiene un reactivo «mucho más completo».

En el análisis que realizó la FGE, una niña de 12 años resultó positivo a cocaína.

A partir de este hallazgo, dijo que se estableció un cerco permanente para «seguir vigilando, analizando y cuidando» la situación originada en esa escuela secundaria de Ometepec.

Además, el funcionario indicó que se reforzarán las labores de promoción para la prevención de adicciones.

Indicó que ese trabajo se realizará de manera coordinada entre la Secretaría de Educación, la de Salud, la Fiscalía General del Estado, los Centros de Integración Juvenil, los padres de familia y los alumnos.

Deja tu opinión