Civiles armados amedrentan a la alcaldesa Edith López Rivera

El presidente del PRD en Guerrero, Ricardo Ángel Barrientos Ríos, advirtió que existe riesgo de enfrentamiento entre pobladores en Cochoapa el Grande debido a un conflicto político.

En ese municipio de la región Montaña, la alcaldesa perredista Edith López Rivera ni siquiera ha tenido la oportunidad de ingresar al Palacio Municipal desde que tomó protesta hace cuatro meses.

Los simpatizantes del PRI mantienen tomado el ayuntamiento desde hace medio año, inconformes con el triunfo de la perredista.

A finales de noviembre, la alcaldesa denunció que los simpatizantes priístas crearon un grupo armado para mantener el control sobre la población.

Cuestionado al respecto, el dirigente estatal del PRD confirmó que la situación en Cochoapa es delicada, al grado que la calificó como “una bomba” que podría estallar en cualquier momento.

En conferencia de prensa este martes, dijo que ya solicitó la intervención de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal para “evitar una desgracia” ante los “posibles desencuentros” que podrían suscitarse entre los pobladores.

“Espero que tanto el gobierno del estado como el federal no esperen una desgracia para atender este tema. Puede prevenirse (un enfrentamiento), siempre a tiempo. Esperemos que no reviente otra bomba en Guerrero porque sería muy lamentable”, expuso.

También hizo un “llamado a la cordura y a la civilidad” a los simpatizantes del PRI “para evitar un encuentro lamentable”.

Barrientos Ríos advirtió que lo que pueda ocurrir en Cochoapa “pasa por la gobernabilidad del estado” y por ello pidió a la dirigencia del PRI “llamar a la calma” a sus seguidores.

Indicó que la alcaldesa perredista es víctima de “acoso” por parte de los simpatizantes priístas. A pesar de esa situación, no cuenta con medidas cautelares.

La indígena mixteca Edith López Rivera asumió el cargo como presidente municipal el 31 de octubre de 2018, en sustitución de su esposo Daniel Esteban González, quien desapareció junto a su chofer un mes antes de tomar protesta.

Sin avances en desaparición del alcalde electo

El sábado se cumplieron seis meses de la desaparición del alcalde electo de Cochoapa, el perredista Daniel Esteban González y de su chofer Juventino García Rojas.

En ese contexto, el dirigente estatal del partido indicó que la Fiscalía General del Estado (FGE) no les ha informado sobre los avances en las investigaciones.

“Hemos sido insistentes, estamos atendiendo temas con la familia y hemos solicitado a la Fiscalía que nos entregue información. Lamentablemente no tenemos noticias favorables ni avances en el tema. Supongo que por discreción o por estrategia”, apuntó Ricardo Barrientos Ríos.

El líder del sol azteca hizo un “llamado enérgico” a las autoridades para agilizar las investigaciones.

También pidió que no se descarte ninguna línea de investigación y que se indague la posible participación de simpatizantes priístas, quienes estaban inconformes con el triunfo del perredista, así como de “todos los posibles culpables”.

Deja tu opinión