También replegará a los civiles armados que controlan varios tramos carreteros

El gobernador Héctor Astudillo Flores confió en que la Guardia Nacional tendrá la capacidad de ganarle terreno al crimen organizado y replegar a los grupos de civiles armados que controlan importantes tramos carreteros en la entidad.

Apenas el viernes 22 de febrero, el Frente de Policías Comunitarias del Estado de Guerrero (FPCEG) amagó con ingresar a Chilpancingo si las autoridades no detienen a Isaac Navarrete Celis, presunto líder del Cártel del Sur.

El mismo amago fue hecho por los civiles armados de Tierra Caliente que desde el año pasado tienen el control de los pueblos de la sierra pertenecientes a los municipios de Eduardo Neri, Leonardo Bravo y Heliodoro Castillo.

Además de ganarle terreno a los grupos delictivos y civiles armados, el gobernador señaló como prioridad la actuación de la Guardia Nacional en las zonas de alta violencia, como el municipio de Chilapa y la región sierra.

“Creo que con la Guardia Nacional vamos a tener mayores elementos humanos para atender una serie de temas y presencias de grupos civiles armados que no deben estar en algunos lugares, espero que así sea”, expresó el mandatario.

Asimismo, informó que su administración ya trabaja en un plan para reforzar a la Policía del Estado.

Dicha acción está contemplada en la reforma constitucional por la que se crea la Guardia Nacional, ya que dicha corporación no suplirá la responsabilidad que tienen los estados y municipios de garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Astudillo Flores adelantó que este mismo viernes el Congreso local avalaría por unanimidad el proyecto de la Guardia Nacional que ya fue aprobado por el Senado y por la Cámara de Diputados.

El gobernador confió en que el resto de los Congresos locales «actúen con agilidad para que esta figura (…) pueda consolidarse en el país».

También informó que este viernes por la mañana tuvo un desayuno con el general Juan Manuel Rico Gámez, comandante de la Novena Región Militar, con quien platicó de “temas y asuntos que tienen que ver con cuestiones de la presencia de la Guardia Nacional”.

En ese sentido, anunció que en breve se reunirá con el almirante Francisco Lima López, comandante del Mando de Armas de la Octava Región Naval, “para ir observando y conociendo algunos temas” relacionados con la nueva agrupación de seguridad nacional.

Deja tu opinión