Acapulco, Gro.- Suman ya 30 tortugas marinas muertas y putrefactas de tres especies, y se tiene la presunción que se debe a las corrientes oceánicas, y medusas.
Se informó que los cuerpos de las tortugas fueron localizadas en tres municipios de la franja costera de Guerrero.

De acuerdo con un equipo de expertos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Guerrero, se indaga sobre las causas de la muerte de 27 tortugas prietas, dos golfinas y una Carey.

Interacción, informó ayer que en la Playa de Carrizal, municipio de Coyuca de Benítez, región de la Costa Grande se habían encontrado un total de 16 quelonios, de las cuales 14 pertenecen a la especie (Chelonia agassizzii), y dos más de golfina (Lepidochelys Olivacea), de acuerdo con el parte de la CONANP.

Este sábado se hizo una actualización de las cifras y se confirmó que los reportes señalan del hallazgo de más tortugas marinas muertas, pero ahora en la bahía de Acapulco con cuatro prietas, siete más de la misma especie en las playa del Revolcadero en zona Diamante.

Otras dos prietas, fueron reportadas en el área de Playa Ventura, municipio de Marquelia, región de la Costa Chica del estado y una más de las conocidas como Carey, especie (Eretmochelys imbricata), en el mismo lugar.

Hasta el momento solamente se tiene la hipótesis de que las corrientes marinas frías o la presencia de medusas, podrían ser los principales factores que puedan estar afectando a los quelonios.

Ayer, autoridades ambientales resportaron que 16 tortugas prietas de la especie (Chelonia agassizzii) habían muerto por varamiento, y se les localizó en las playas de el Carrizal, municipio de Coyuca de Benítez, en la Costa Grande.

Por lo anterior, autoridades ambientales se ha trasladado hacia esos sitios para realizar labores de reconocimiento, de cada uno de los organismos de las diferentes especies para analizarlos.

En aquella zona se localizaron once machos y cinco hembras que han sido observados sobre la playa y en algunos casos enterrados, para evitar que avance el proceso de descomposición.

En lo que va del 28 de febrero al 5 de marzo del 2019 los organismos reportados han sido encontrados 30 tortugas en avanzado estado de putrefacción, lo que no ha permitido a especialistas realizar los estudios de patología que permitan tener algún dato al respecto de causas de estos varamientos.

En seguimiento al protocolo de varamientos de tortugas marinas, mamíferos marinos y aves en las costas de Guerrero, Oaxaca y Chiapas se continuará con las investigaciones a fondo.

Con la finalidad de poder tener más datos técnicos, patológicos y de estricto rigor científico que permitan arrojar una causa del fenómeno que está ocurriendo.

El llamado a la población es reportar ante las autoridades el varamiento de los organismos a efecto de permitir a las autoridades ambientales del Gobierno de México y Guerrero poder seguir los procedimientos y acciones estipulados para la atención a estos casos de varamiento de especies marinas

Deja tu opinión