Se reúnen en Palacio de Gobierno

El gobernador Héctor Astudillo Flores recibió a integrantes del Movimiento por la Liberación de los Presos Políticos del Estado de Guerrero (Molppeg), quienes solicitaron su intervención para lograr la liberación de 16 presos del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa la Parota (CECOP).

El encuentro se realizó la tarde de este martes en el salón Vicente Guerrero del Palacio de Gobierno.

En la reunión participaron el dirigente del Molppeg, Arturo Campos Herrera y el abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra.

En entrevista al salir de Palacio de Gobierno, informaron que el gobernador les ofreció que se concluya el proceso judicial que se sigue contra los 16 presos del CECOP y que no sea a través de una amnistía.

Campos Herrera y Rosales Sierra confiaron en que los miembros del CECOP recuperarán su libertad, puesto que hay un “cúmulo de irregularidades y violaciones al debido proceso”.

El abogado de Tlachinollan apuntó que el proceso judicial “en su primera etapa estuvo plagado de irregularidades”.

“Hubo una investigación donde se violaron los derechos humanos de los compañeros detenidos, hubo cateos ilegales en Cacahuatepec, en varias comunidades se sacaron las armas en esos cateos, se sembraron esas armas y dijeron que se encontraron en un lugar determinado, cuando no fue así. Se les torturó, se les incomunicó durante 48 horas y en ese lapso se aportaron pruebas de manera ilegal”, expuso.

Además, acusó que la juez que inició el caso, María Luisa Nava Gregoria, “omitió analizar todas esas graves irregularidades y lo único que hizo fue dar vista al Ministerio Público para que se iniciara una carpeta de investigación por tortura, que ahí está parada, no se ha avanzado”.

Rosales Sierra afirmó que con el nuevo juez a cargo del caso, Vicente Guerrero, “se han tomado decisiones apegadas a derecho” e incluso en una audiencia intermedia se desestimaron algunas pruebas que supuestamente se obtuvieron de manera ilegal.

El abogado de Tlachinollan indicó que por lo pronto están a la espera de que se establezca una fecha para el juicio oral.

Apuntó que “los Juzgados de Control estarán a prueba”, puesto que será la primera vez que se realice un juicio oral en un caso de movimientos sociales.

Los 16 presos del CECOP se encuentran recluidos en el penal de Acapulco desde enero del año pasado, por su probable participación en los enfrentamientos armados en la comunidad de La Concepción, que dejaron un saldo de 11 muertos.

Deja tu opinión