Piden su incorporación al Fone

Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) bloquearon las vialidades que rodean al Congreso local para exigir su incorporación al fondo Nacional de aportaciones para la nómina Educativa (Fone), los diputados ofrecieron la mediación ante el gobierno del estad y la federación.

Los disidentes llegaron a las inmediaciones del Palacio Legislativo de Guerrero alrededor de las 11:00 horas, casi de inmediato se apostaron en las vialidades aledañas y las cerraron, luego se acercaron a la puerta principal y solicitaron una mesa de trabajo con los diputados de todas las fracciones y representaciones de partido.

La manifestación de los mentores prevaleció hasta después de las 15:00 horas, tiempo en el que dieron a conocer que su único planteamiento era la incorporación al Fone, porque hasta el momento nadie garantiza el pago de los salarios que corresponden a más de 5 mil 700 trabajadores, entre profesores, personal de apoyo y administrativos.

En un mensaje conjunto, la comisión de los profesores disidentes y un grupo de diputados locales, entre ellos Ricardo Castillo Peña, presidente de la Comisión de Educación; Zaida Reyes Iruegas y Omar Jalil Flores Majul, informaron que aceptaron fungir como enlace para establecer una mesa de trabajo con la Secretaría de Gobernación federal, en la que participe la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Hacienda.

En esa mesa de trabajo, los diputados y representantes del magisterio buscarán que se ponga en marcha un proceso de revisión de las plazas no incorporadas al Fone, para que se termine con la incertidumbre que enfrentan por el hecho de no estar reconocidas legalmente.

El diputado Castillo Peña reconoció que los afectados por la no incorporación al Fone, son trabajadores que a pesar de tener muchos años atendiendo diferentes responsabilidades, hasta el momento no se les otorgan derechos elementales, entre ella el reconocimiento a la antigüedad real, el acceso a créditos de vivienda y seguro médico.

“Sabemos que están en total estado de indefensión, y que esté en peligro la entrega de su salario es algo indebido”, anotó.

También precisó que el Congreso no es la instancia pertinente para establecer si hay o no aviadores, razón por la que dijo, mientras se hace la revisión que establece la norma, todos deben recibir sus salarios.

Deja tu opinión