Comisión Especial exige más esfuerzos para pacificar a la Sierra

0
174

Urge avanzar en la remunicipalización.

El presidente de la Comisión Especial para la Regionalización y la Pacificación de la Sierra, Servando de Jesús Salgado Guzmán, llamó a los gobiernos federal y estatal a invertir mayores recursos en esa zona para abatir la inseguridad.

El diputado local por Morena encabezó este miércoles una asamblea informativa entre la Comisión Especial y el Comité Técnico, para dar seguimiento a los trabajos de remunicipalización de la sierra y analizar los avances en la gestión de proyectos productivos.

«Yo sé que hay mucha desesperanza», admitió el legislador durante su intervención.

Sin embargo, señaló que los problemas de pobreza, marginación y falta de desarrollo que enfrenta la sierra son históricos y hacen falta más que sólo cinco meses para resolverlos.

Desde ahí, Salgado Guzmán envió un mensaje al gobernador Héctor Astudillo Flores y al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

«La sierra es esencial para México y para Guerrero. Si la pobreza no se abate en la sierra de Guerrero, tampoco se va a abatir en México. Si en la sierra no se abate la delincuencia, la inseguridad, tampoco se va a abatir en México ni en Guerrero. Guerrero y particularmente la sierra son un parteaguas a nivel nacional (…). Por eso mando este mensaje, que ayudemos a la sierra de Guerrero, que ayudemos a abatir toda la pobreza que tenemos», expuso.

Asimismo, subrayó la sierra es la región más vulnerable del estado, incluso más que la Montaña.

Por ello consideró necesario que el tema se eleve a nivel nacional, con los titulares de las dependencias federales, para llevar proyectos y estrategias que ayuden a detonar la economía y el desarrollo social de esa región.

Indicó que se realizarán foros de participación ciudadana en todos los pueblos de la sierra, para conocer las necesidades básicas de cada uno y a partir de ahí, generar una estrategia de atencióin.

También advirtió la necesidad de «llevar cultura para la pacificación» de esa zona, donde se registran altos niveles de violencia debido a la producción de enervantes.

Subrayó que la sierra tiene cultura e indentidad propia, por lo que es necesario impulsarla.

Salgado Guzmán también hizo un llamado a todos los alcaldes y actores políticos de Guerrero a ser «sensibles» con las necesidades de la región.

Lamentó que los trabajos de remunicipalización de la sierra «se están atorando» porque ni los alcaldes ni los actores políticos se han sumado para participar.

«Son muy pocos los que le están entrando en este tema y los otros lo están pensando todavía», apuntó.

Por ello, los exhortó a pensar en los más de 210 mil habitantes que hay en la sierra, en las necesidades que enfrentan los niños, las mujeres, hombres y ancianos que viven en esos pueblos.

«No podemos tratar a seres humanos de esta forma como se está tratando. Necesitamos llevarles presupuesto, necesitamos llevar la remunicipalización y las gestiones (…). En la sierra no tenemos salud, no tenemos educación y no tenemos carreteras, por eso se nos mueren los niños», aseveró.

Después agregó: «Los exhorto, los invito, les pido encarecidamente la unificación. Unifiquemos Guerrero, unifiquemos la sierra, para unificar a México».

Deja tu opinión